de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

Covid-19 en la región

Cepas de Manaos y Británica en dos distritos de la zona

En Olavarría se detectó la presencia de las cepas de Manaos y Británica, y esta última también fue hallada en Bolívar.

La ciudad de Olavarría volvió a estar encuadrada en la fase 3, la más restrictiva de las que están operativas en la provincia, luego de que se confirmara la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Británica del coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan había comunicado la existencia de un “informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría”. Y había pedido extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación en la ciudad.

Olavarría había sido una de las primeras ciudades en adoptar medidas de restricción de la circulación ante la segunda ola de la pandemia, que impactó allí con fuerza y en forma temprana. Lo hizo antes incluso que los gobiernos nacional y provincial.

En tanto, la presencia de estas variantes del Covid-19 genera preocupación además a nivel regional, tratándose de un ámbito que no está muy lejos de Trenque Lauquen.

A esto se le suma que hace pocos días el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar detectó la circulación de la cepa británica a nivel local, según marcó el diario La Mañana.

El citado medio señaló que las autoridades sanitarias bolivarenses han emitido un alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución ya conocidas, especialmente en lo que refiere al lavado frecuente de manos, la utilización de tapabocas y el distanciamiento social.

En 17 distritos

Las distintas variantes del Sars-Cov-2 continúan expandiéndose en la provincia de Buenos Aires, y ahora se confirmó que las cepas de Manaos, California y Gran Bretaña ya circulan en al menos 17 municipios del territorio.

A La Plata, Olavarría, Bolívar y La Matanza, donde se detectaron casos de estas cepas, de acuerdo al rastreo que realiza Proyecto PAIS ahora se sumaron Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno.

Según este muestreo, la presencia de la mutación británica fue confirmada en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Mercedes, Las Heras, Lobos, en Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora y Almirante Brown circulan las cepas de Río de Janeiro y California.

En Malvinas Argentinas se detectó la variante Río de Janeiro, mientras que en Quilmes y Moreno se observó la de California. En todos los casos se trata de muestras tomadas en el mes de marzo.

La variante denominada B 1.1.7, originada en el Reino Unido, tendría un mayor poder de contagio, entre el 30 y el 70 por ciento, y una mayor mortalidad, entre 30 y 100, según distintos estudios científicos.

Por su parte, la variante de Manaos, también llamada “Brasil P.1”, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible por su alta carga viral. Las universidades de San Pablo y de Oxford revelaron el “poder duplicado de contagio” de esta variante, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron la covid-19.

 

Más notas de la sección
Cargando...