Categorías del rugby de Argentino abren una nueva temporada

Primera división, juveniles y femenino ya se pusieron en marcha. Las infantiles comenzarán en marzo.

El rugby del FBC Argentino ya se prepara para lo que será una nueva y extensa temporada siendo parte de los diferentes certámenes organizados por la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA).
Diario La Opinión compartió una tarde de entrenamientos en el club “decano” junto con las categorías M16 y M18 que iniciaban la temporada y las femeninas, divisiones que ya llevan una semana entrenando.
Raúl Casales fue el encargado de explicar cómo se prepara el año para las divisiones masculinas y Lucas Trinkard se refirió al rugby femenino. Un deporte que en la ciudad tiene al club Argentino como único representante, integrando la UROBA con todas las categorías competitivas.
Desde el “Decano” confirmaron el fuerte trabajo que se viene realizando desde años con el crecimiento del deporte en las categorías infantiles y también la apuesta a las divisiones femeninas.

Organización
Durante esta semana fue la vuelta a los entrenamientos de las categorías masculinas M16 y M18, en tanto que la M14 lo hará durante febrero. Primera división ya comenzó a entrenar al igual que los planteles femeninos, que tuvieron su primer contacto con las refrentes.
En cuanto a las competencias, Raúl Casale destacó que, a diferencias de otros años, ya hay un esquema de fechas competitivas. “Desde mitad de enero ya teníamos los fixtures de las distintas categorías algo que nos permite también organizar todo lo que es viaje, calendario, organizar bien el plantel de los entrenadores y preparadores físicos, y que los chicos tengan mucho más claro qué es lo que vamos a jugar y qué día. Es decir, tener ya un poco más ordenado todo, a diferencia del año pasado”, señaló.
La primera división tendrá competencia desde el primer fin de semana de marzo, con dos campeonatos, uno por semestre “dos o tres fechas por mes, juveniles lo hará desde el 17 de marzo, con tres fines de semana por mes, tanto local como de visitante, contra los mismos equipos del año pasado”. “Siendo 8 equipos que hay en juveniles de la UROBA desde Chacabuco, Azul, Olavarría, Realicó, nosotros somos uno de los 8 que contamos con todas las divisiones y eso es un orgullo para el Club” contó Casale.
Además, agregó que “en juveniles el segundo semestre se hace un torneo más reducido, donde se invita a los clubes que no cuentan con todas las divisiones y se termina con un Seven Zonal”. “Este año aspiramos a estar entre los mejores cuatro del certamen”, resaltó.

Infantiles y Femenino
Dos de las categorías en las que más hincapié se hace desde el Club son las Infantiles y la Femenina. En las dos se comparte la misma premisa, hacer crecer el deporte aún más en la ciudad.
Los más chicos, de los 6 a 12 años, son el semillero de la ovalada, ya sea en niños o niñas, y es por ello que desde hace varios años se trabaja sobre esta cuestión.
El 2023 se terminó con unos 70 pequeños jugando el rugby y el objetivo es llegar a los 100. “Es fundamental para el crecimiento del deporte, que va de los 6 a los 12 años. Es en ese momento donde se forma a los chicos, se divierten, se arman encuentros zonales, se viaja o se juega de local con la presencia de 200 chicos disfrutando del deporte junto a sus familias”, se destacó.
Este año varios darán el paso a las juveniles M14 y lo mismo ocurre con los planteles femeninos. En este caso Lucas Trinkard, quien es el coordinador general del rugby femenino de la UROBA, contó cómo se preparan para una nueva temporada con el firme objetivo de seguir haciendo crecer el rugby. “Llevamos unas semanas de entrenamientos donde hicimos una primera ambientación y contacto con las refrentes, pero será la semana próxima donde vamos a comenzar lo fuerte de la pretemporada”, dijo.
“No pensamos en resultados, sino más bien en el objetivo de hacer crecer este deporte que es muy nuevo. Tenemos que seguir juntando chicas, en todos los clubes de la UROBA, haciendo crecer el juego y en lo humano”, añadió.
Sobre las competencias, remarcó: “Es difícil confirmarlo ahora, porque habrá que esperar a inicios de marzo para ver cuál es el presente de cada equipo. La idea es arrancar con los seven a mediados de marzo, pero no es lo mismo si los clubes tienen equipos de 25 jugadoras a que tengan 3 y eso lo veremos más adelante. Tenemos que saber y conocer la realidad de los clubes”.
Argentino cuenta con dos planteles, el Mayor tendrá buen número de jugadoras. “Hay unas cuatro chicas que ascienden de Juveniles a Mayores, y en el plantel de Juveniles vamos a estar complicados. Pero es algo que pasa todos los años, ese recambio generacional, por eso es que necesitamos que se sigan sumando, es un deporte nuevo, que está en constante crecimiento y que cuenta con una metódica competencia”, sostuvo el entrevistado.

Durante esta semana fue la vuelta a los entrenamientos de las categorías masculinas M16 y M18.

El rugby femenino va por otro año de crecimiento.