Candidatos y otra cosa: ¿quiénes son los deportistas, artistas y periodistas que van por cargos?

Elecciones 2023

Algunos ya vienen participando activamente de la actividad política y para otros estas serán sus primeras elecciones.

Exdeportistas de elite, artistas y periodistas serán parte de las próximas elecciones primarias del 13 de agosto como candidatos a intendentes y concejales en distintos distritos bonaerenses, y también como postulantes a representantes nacionales para el Paramento del Mercosur (Parlasur).

Varias personas que son famosas o se han hecho populares en otras disciplinas serán parte de las boletas que tendrán para elegir los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el cuarto oscuro. Algunos ya vienen incursionando en la política desde hace tiempo y hasta han ocupado cargos, mientras que para otros se tratará de la primera experiencia electiva.

Artistas para el Parlasur

Para el Parlasur, Unión por la Patria llevará a la cantautora de folclore correntina Teresa Parodi. En este caso se trata de una política con experiencia ya que ocupó el cargo de ministra de Cultura entre 2014 y 2015, y también fue parlamentaria del Mercosur entre 2015 y 2016.

Del otro lado, Juntos lleva al actor Luis Brandoni (de larga experiencia en la política) en la lista que encabeza Patricia Bullrich para presidenta.

Brandoni, nacido en Dock Sud (Avellaneda), es militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y se desempeñó como diputado entre 1997 y 2001. Además, participó de elecciones en varias oportunidades, entre las que se destaca la postulación a vicegobernador bonaerense en 2007 en una lista que encabezaba Ricardo Alfonsín.

Buscan intendencias

Entre los candidatos a intendentes, la oposición tendrá un duelo de famosos en Quilmes. Allí, competirán en la interna de Juntos el cocinero televisivo y exjugador de la selección argentina de handball, Martiniano Molina, contra el periodista deportivo Walter Queijeiro.

Molina ya tuvo la oportunidad de gobernar Quilmes entre 2015 y 2019, tras ser elegido por el Frente Cambiemos, y luego fue derrotado por la actual intendenta Mayra Mendoza. Queijeiro fue electo concejal por el Frente Renovador de Sergio Massa (2013-2017) y en 2015 se presentó como candidato a intendente por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

En Tigre, irá en busca de la intendencia por Juntos el actor Segundo Cernadas, quien se inició en la política en el año 2014. En 2015 fue electo concejal por Cambiemos y ese mismo año renunció a la banca para asumir como titular del Anses de la gestión de Mauricio Macri. En 2017 y 2021 Cernadas volvió a ser electo edil y en la última ocasión quedó como titular del Honorable Concejo Deliberante. En 2019 también se postuló como candidato a intendente.

Por Unión por la Patria, en Navarro se presentará el exfutbolista (All Boys, Tigre y Olimpo, entre otros) Facundo Diz con la intención de mantenerse en el cargo de intendente. El deportista fue electo concejal en 2019 por el Frente de Todos. Ocupó la presidencia del cuerpo deliberativo y en 2020, cuando el intendente electo Santiago Maggiotti asumió como viceministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quedó como jefe comunal.

Otro futbolista que tratará de conseguir una intendencia es Sebastián Neuspiller, de Juntos, quien irá con una boleta alineada al precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y al precandidato a gobernador Diego Santilli. Neuspiller, apodado el “Dandy” es el máximo goleador en la historia del club Fénix (Primera B Metropolitana).

El delantero dejó el fútbol en 2010 y empezó a incursionar en política. Durante el 2015 fue electo concejal y luego convocado en la presidencia de Macri para ocupar el cargo de Superintendente de Servicios de Salud. En 2021 volvió a ser elegido para una banca en el cuerpo deliberativo local.

Nuevos arribos

Dos de los nuevos arribos a la política bonaerense llegarán de la mano de la fuerza del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Uno es el del cantante de cumbia David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, quien desde 2020 se convirtió en una figura mediática y ahora irá como postulante a la intendencia de La Matanza. En tanto, la periodista Marcela Pagano será precandidata a diputada nacional por el espacio del diputado libertario.

Otra presencia novedosa en el ámbito de la política es la del exatleta Germán Lauro, medallista panamericano en lanzamiento de bala y sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lauro viene de familia radical y ya participó en las elecciones partidarias de la UCR. Ahora, va como postulante en tercer lugar para el Concejo Deliberante en una de las listas de Juntos.

Finalmente, otro deportista que será candidato es Carlos Ariel “Chino” Luna, exjugador de fútbol de Tigre, River y Racing, entre otros clubes. El exdelantero será candidato a concejal en San Fernando por una de las listas de Juntos. (DIB)