“Canal 12 está a punto de cumplir 54 años y se encuentra en uno de sus momentos de mayor riesgo de desaparición”

El Director Adjunto de Canal 12 analizó el panorama que hoy se vive en el histórica institución local donde hay preocupación y mucha incertidumbre a causa de “un modelo de Gobierno y de país que no valora los medios públicos y los considera prescindibles dentro del Estado”. Cómo afecta el proyecto de Ley Bases que hoy se discute en el Congreso.

Un presente sumamente dramático y de total incertidumbre es el que hoy se vive en Canal 12 de Trenque Lauquen, donde no hay certezas sobre lo que podrá ocurrir con esta señal en los próximos meses a causa de las controvertidas medidas tomadas por el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei.

Y así fue manifestado por el Director Adjunto del Canal, Lucas Rodríguez, quien explicó a La Opinión la situación que hoy vive el grupo de trabajadores que allí se desempeña y por qué existe el temor de que esta histórica institución finalmente desaparezca.

“Canal 12 está a punto de cumplir 54 años de existencia y se encuentra en uno de sus momentos de mayor riesgo de desaparición, en principio por un modelo de Gobierno y de país que no valora a los medios públicos y los considera prescindibles dentro del Estado. Prueba de ello es lo que ha sucedido con Télam, con la totalidad de sus 700 trabajadores dispensados, y la histórica agencia de medios estatal sin funcionar”, explicó Rodríguez antes de señalar que “a esta realidad se suma ahora el riesgo de privatización como forma de desprenderse de las empresas del Estado, a partir de la incorporación en el proyecto de Ley Bases, con media sanción en Diputados, del capítulo 2, donde consta que 5 empresas públicas podrían ser concesionadas o privatizadas y otras 4 quedaron incluidas en la categoría de ‘Privatización total’”. “Dentro de estas últimas 4 empresas públicas se encuentra Radio y Televisión Argentina SE, de la que forma parte Canal 12, además de la TV Pública Nacional, Radio Nacional y sus 49 emisoras provinciales, por lo que de aprobarse el proyecto en el Senado, entiendo que sería el del fin para nuestra TV Pública Regional”, manifestó.

Privatización

El entrevistado consideró que “una privatización no sería viable para un canal como el 12, como también es el caso de muchos medios públicos, porque es imposible, injusto e incompleto, entender el valor de este canal desde la lógica del mercado, porque su valor es muy diferente al que impone el rating o las empresas que solventan con pauta publicitaria, y condicionan, el funcionamiento de un medio. Y hay un error en pensar que la privatización o posible cierre del canal sería en perjuicio exclusivamente de los alrededor de 30 trabajadores que hoy forman parte. Cualquier decisión de este tipo afectaría sobre todo a una institución arraigada desde hace más de 50 años en Trenque Lauquen y la región, y atentaría contra la identidad de todo un pueblo, contra la pluralidad de voces, contra cada vecino y vecina que se mira en esta histórica pantalla. Porque esta TV Pública Regional es sobre todo eso: el espejo donde se refleja una comunidad, su historia y su presente, y donde también puede mirar otras realidades de su lugar, a otras personas que también son parte de esta comunidad”.

Presente

Cabe señalar que Canal 12 tiene hoy unos 30 trabajadores, entre los que se encuentran en planta permanente, los que tienen contratos que se renuevan anualmente y prestadores de servicios con contratos cuatrimestrales, que cubren los 3 turnos de trabajo de un total de 18 horas diarias de transmisión.

En los últimos años el canal tuvo una reducción de 18 trabajadores en su planta, de los cuales, en un tiempo más reciente, se lograron volver a cubrir solamente 9.

En el caso particular de Lucas Rodríguez, es preciso informar que él es trabajador de Planta Permanente desde junio de 2015, ingresando a través de un concurso como Productor del Programa “Pampero TV”, puesto que ocupó junto a otras producciones en las que también trabajó hasta marzo de 2020, cuando fue designado en la función de Director Adjunto o vicedirector, cargo de carácter temporario hasta que una nueva autoridad le asigne otra función.

Historia

Lucas Rodríguez destacó que “Canal 12 ha estado presente en estos últimos más de 50 años en los aniversarios de los pueblos, acompañando al sector productivo, junto a los diferentes artistas que siempre difunden sus actividades en la pantalla, acompañando a los deportistas de elite y amateurs que nos representan en todas partes”. “Ha sido un medio para llevar adelante campañas solidarias, de concientización, de prevención, de salud. Somos un vínculo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal y la comunidad. Y así se podría seguir enumerando todos los momentos del quehacer cotidiano en los que el Canal siempre está presente. Los noticieros de nuestra TV Pública son un orgullo para toda la comunidad y una cita ineludible de cada mediodía y cada noche en los hogares”, destacó.

Angustia

Por último, expresó: “Estoy convencido de que lo que mejor que le puede pasar hoy al canal es que el Gobierno Nacional, elegido por el voto popular en el marco de la democracia, designe las autoridades que lo representen. Esa determinación significaría que hay un interés en la continuidad del canal, más allá de que luego quieran discutir cuestiones presupuestarias o lo que fuere. Pero lamentablemente eso no está pasando en este momento y la situación es cada vez más preocupante. Hay un desfinanciamiento que se viene dando en los medios públicos desde el 10 de diciembre a esta parte y del que Canal 12 no está exento, por ello es que la sensación pasó de la incertidumbre a la angustia en estos últimos meses”.