Campaña de vacunación: se aplicaron 1.333 dosis en una población estimada de 2.336 niños

Contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

La titular del área de Vacunación del Hospital Orellana, Dra. María Teste, señaló que aún se está lejos de alcanzar el objetivo planteado a nivel local. “Tenemos una cobertura actual de la campaña del 57%. La meta no está lograda, a esta altura pensábamos estar cercanos al 80% o 90%”, afirmó.

Hasta el próximo 15 de noviembre continuará desarrollándose en el distrito la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niños y niñas de entre 1 y 4 años, la cual comenzó el pasado 1° de octubre.

En este marco, La Opinión tomó contacto con la Dra. María Teste, titular del área de Vacunación del Hospital Municipal Orellana, para conocer cómo marcha esta campaña la cual tiene también el objetivo de mejorar la cobertura de las vacunas del calendario.

La profesional contó que “el propósito de la campaña de seguimiento que comenzó el 1° de octubre es aplicar una dosis adicional a todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años, inclusive, de vacuna tripe viral, que es contra el sarampión, la rubeola y la paperas, y la vacuna inactivada antipoliomielítica. Esta acción lo que busca es sostener la eliminación del sarampión, de la rubeola, del síndrome de rubeola congénito, de la poliomielitis y mantener el control de las paperas”. “Cuando hablamos de sostener la eliminación de ciertas enfermedades es porque las mismas no están circulando en la Argentina (si hablamos del sarampión desde el 2000 se considera a la Argentina libre de sarampión, del síndrome de rubeola congénita desde el 2009 y de la poliomielitis desde 1984) pero no estamos exentos de que estas enfermedades se reintroduzcan y reemerjan en el país y, por eso, se instauran estas campañas aproximadamente cada cuatro años”, señaló.

Protección individual y colectiva

La profesional agregó que “para que esta campaña sea eficaz lo que se necesita es alcanzar una cobertura que sea mayor al 95% porque, de esa forma, se logra la protección individual y también la protección colectiva. Es decir que, al haber un gran porcentaje de gente inmunizada se evita que, con la aparición de algún caso por algún viajero que nos visita o por algún viajero que sale y regresa con la enfermedad, la misma se pueda diseminar entre el grupo de personas que lo rodean ya que están inmunizadas”. “En el distrito de Trenque Lauquen al día de la fecha (3 de noviembre) llevamos aplicadas 1.333 dosis de vacuna tripe viral cuando la población estimada es de 2.336 niños a vacunarse, es decir que tenemos una cobertura actual de la campaña del 57%”, detalló.

En este punto, Teste señaló que “la meta no está lograda”. “Nosotros a esta altura pensábamos estar cercanos al 80% o 90% porque estamos cursando la quinta semana de la campaña y nos queda por delante una semana más. Es decir que tenemos 10 días por delante para vacunar a un porcentaje bastante elevado de niños” señaló.

En este sentido, informó que “para poder lograr el objetivo se está trabajando con las escuelas y jardines maternales donde se hicieron acciones de vacunación y ahora, de forma articulada con las escuelas, se está haciendo un relevamiento a aquellos chicos que todavía no se vacunaron para poder convocar y solicitar a las familias la certificación de la vacunación ya que la campaña es gratuita pero es obligatoria. Porque la vacunación en la Argentina es una política de Estado, de salud pública, justamente poniendo la mirada en que la vacunación es un acto de equidad social ya que al ser gratuita todos pueden acceder y también es un acto de responsabilidad y solidaridad ya que, al inmunizarse uno, permite la protección colectiva y la protección de aquellas personas que, o por edad o por alguna patología, no puedan vacunarse”.

Acciones futuras

Por último, la funcionaria adelantó: “Las acciones futuras que vamos hacer para lograr el objetivo son, por un lado, este viernes 4, entre las 16 y las 20, vamos a estar en Plaza San Martín haciendo la vacunación de campaña y también de calendario. El sábado 5, entre las 11 y las 16, vamos a estar en La Rural también acercando la vacunación y va a seguir sosteniéndose la vacunación en todos los vacunatorios. Por eso invitamos a todas las madres, padres o tutores de niños a que se acerquen a esta campaña para que todos los trenquelauquenses podamos estar protegidos y, ante la aparición de algún caso, podamos rápidamente bloquear y controlar el brote”.

Además promotores comunitarios de Salud de Región Sanitaria II estarán en Trenque Lauquen para llevar a cabo dos jornadas de vacunación con el objetivo de reforzar el trabajo que viene llevando adelante la Subsecretaría de Salud a través del área de Vacunación del Hospital. Los promotores estarán el sábado de 16.30 a 18.30 (en simultáneo) en el sector norte de la ciudad, en la Plaza del Bicentenario, y en el sector sur, en la rambla de Freyre entre Vignau y Rodón; y el domingo también de 16.30 a 18.30 en el sector este, en el Parque Villegas (esquina Maldonado y Pte. Uriburu), y en el sector oeste, en la rambla de Reg. 3 de Caballería y Foster.