Cambio climático 2023: el año más caluroso, suba del nivel del mar y retroceso de glaciares

El informe de la Organización Meteorológica Mundial confirma que se batieron récords de calor oceánico y pérdida de hielo marino antártico.

El calor que se vivió en 2023 batió todos los récords, pero también se dieron otros datos que encienden todo tipo de alarmas. Así lo confirma un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). No sólo el año pasado fue el más cálido desde que existen registros, por amplio margen, sino que se registró un aumento de nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y el retroceso de los glaciares.

El informe subraya, además, que el clima extremo socava el desarrollo socioeconómico y la transición a las energías renovables brinda alguna esperanza. Asimismo, concluye que el coste de la inacción climática es mayor que el costo de la acción climática.

Son varios los indicadores de cambio climático que alcanzaron niveles sin precedentes en 2023:

Gases de efecto invernadero: pronunciado incremento de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso desde 2022. Aumento continuo en 2023. Los niveles de CO2 son un 50 % superiores a los de la era preindustrial, lo que provoca la retención de calor en la atmósfera. Como consecuencia del período de vida prolongado del CO2, las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años.

Temperatura: el año pasado fue el más cálido de los 174 años de registros que hay. La temperatura media mundial correspondiente al decenio de 2014 a 2023 es 1,20 (± 0,12 °C de margen de error) superior al promedio de 1850-1900.

Temperatura de la superficie del mar: alcanzó máximos históricos a partir de abril, batió los valores máximos de julio, agosto y septiembre por un margen amplio. Se registraron temperaturas excepcionalmente elevadas en el Atlántico Norte oriental, el golfo de México y el Caribe, el Pacífico Norte y amplias zonas del océano Austral, produciéndose olas de calor marinas generalizadas.

Calor oceánico: alcanzó su nivel más alto en 2023. Las tasas de calentamiento muestran un aumento especialmente marcado en las dos últimas décadas. La cobertura media diaria de las olas de calor marinas en el océano mundial fue del 32 %, situándose muy por encima del récord anterior del 23 % en 2016. La acidificación de los océanos aumentó como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono.

Aumento del nivel del mar: en el período 2014-2023 la tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial es más del doble que la tasa de aumento del nivel del mar correspondiente al primer decenio de los registros satelitales (1993–2002). En 2023 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un máximo histórico desde 1993, lo que refleja el calentamiento continuado de los océanos, así como la fusión de glaciares y mantos de hielo.

Pérdida de hielo marino antártico: la extensión del hielo marino del Ártico se mantuvo muy por debajo de lo normal. Alcanzó un mínimo histórico absoluto desde 1979 en febrero de 2023. Se mantuvo así desde junio hasta principios de noviembre. La extensión máxima al final del invierno fue inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior

Glaciares: el conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo desde que hay registros (1950-2023), como consecuencia de un balance de masas extremadamente negativo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa.

Fenómenos climáticos extremos: la sequía que afectó a Argentina entre enero y agosto de 2023, con un descenso de lluvias de entre un 20% y un 50%; el huracán Otis, que azotó la costa del Pacífico de México a finales de octubre, etc.

Inseguridad alimentaria: el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 en 78 países en los que interviene el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Según el informe, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la causa principal, pero son factores agravantes. (DIB)