Bullrich insiste: “Hay que sacar a las FFAA del rincón de la penitencia”

La ministra de Seguridad volvió a polemizar con la Vicepresidenta Villarruel. Dijo que las FFAA deben “entrar a la democracia con toda la fuerza”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió hoy con su intención de que las fuerzas armadas puedan dedicarse a cuestiones de seguridad interior, al asegurar que hay que “sacarlas del rincón de la penitencia”, en relación a la prohibición legal de actuar en ese ámbito que se estableció como consenso luego de los crímenes cometidos durante la última dictadura.

“Tenemos que sacar a las FFAA del rincón de la penitencia y animarnos de que las FFAA entren a la democracia con todas las fuerza”, lanzó Bullrich en declaraciones televisivas, a casi una semana de la apreciación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en la previa del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se había opuesto.

Bullrich ya había cruzado a Villarruel, con un mensaje desafiante: “estoy dispuesta a debatir” el rol de las FFAA ante, por caso, la crisis de seguridad que vive Rosario en relación con la violencia que ejercen en la ciudad las bandas narcos.

Villarruel, conocida por su militancia en favor de los responsables de la represión y su reivindicación de las víctimas de las organizaciones armadas de los años 70, había sin embargo negado la conveniencia de que las FFAA se involucrasen en la seguridad interior al recordar que tras la represión de 1976-1983 “terminaron todos presos”.

“Yo creo que ella está más volcada a penar que la historia puede repetirse en las FFAA, pero yo estoy convencida de que la gran decisión que deben tomar los gobiernos es dar saltos en la historia que permitan que nunca más se pueda repetir los malos momentos de nuestra historia. Creo que estamos en un momento justo para que las FFAA entren de pleno en la democracia”, argumentó Bullrich.

En esa línea, la líder de Seguridad agregó: “Yo reivindico al Ejército argentino, al actual, al pasado, el de San Martín. No reivindico el Ejército de los golpes militares, ni reivindico las prácticas de parte de las FFAA en la dictadura, que fueron total y absolutamente fuera del Estado de Derecho y fuera de nuestra Constitución”. (DIB)