Borrador de la nueva “Ley Bases” buscaría el aval del Congreso para cerrar y achicar universidades

Así lo aseguró el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, quien accedió al documento del que habría una versión en circulación.

El exdiputado y Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró que en un borrador que circula de lo que sería el texto de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que reimpulsa el gobierno nacional busca “lograr el aval del Congreso para cerrar y achicar universidades nacionales”. 

“En esa dirección, un primer borrador de la ‘nueva’ Ley Ómnibus ya plantea (en su artículo 3ro.) facultar al Poder Ejecutivo nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada, la modificación o eliminación de sus competencias”, expresó Rodríguez en sus redes sociales, y añadió: “También se pretende autorizar la reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial de organismos”.

En una interpretación del texto borrador de la normativa, el exlegislador subrayó que busca que se puedan fusionar instituciones, lo que a su criterio es “eliminar” universidades, y la disolución parcial de departamentos o programas, lo que advirtió, es “achicamiento”.

“Y aunque el borrador del proyecto de Ley señala taxativamente que ‘quedan excluidos de la facultad de disolución total, las universidades nacionales, el CONICET y el INTA’, el par de opciones que buscan tener a mano es el siguiente: un plan de fusión de universidades, podrán fusionar tres o cuatro universidades en una. En la práctica eso es eliminar universidades. La disolución parcial de universidades: se podrán disolver facultades enteras, departamentos o programas de cualquier universidad nacional. Brutalmente, eso es achicamiento”, escribió.

Para cerrar, Rodríguez reflexionó: “Pero si los diputados y senadores impiden que Milei cuente con el aval del Congreso para destruir las universidades, será mucho mejor”.

Respuesta irónica

En tanto, el posteo de Rodríguez, fue comentado por el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. Con ironía, el funcionario replicó. “No se me había ocurrido esta interpretación, gracias Topo buena idea para estudiarla!”. (DIB)