Barrio Almafuerte, barrio de poetas y algo más

El autor de la nota recuerda a personalidades que vivieron, viven o se encuentran vinculadas a este sector de Trenque Lauquen cargado de arte y mucha historia.

Por: Juan Carlos Artigas

Tradicionalista

Así, “Barrio Almafuerte, barrio de poetas y algo más”, titulamos un espectáculo que ideamos y llevamos adelante el 13/5/2023 en el Museo Cívico Casa de Almafuerte de Trenque Lauquen, en adhesión al día del Escritor Bonaerense, por la fecha del natalicio de Pedro B. Palacios (Almafuerte) y al cincuentenario de la apertura del museo citado.

En parte nos movilizó a realizar ese evento una poesía escrita y publicada por César Alfredo Speranza, la cual tituló “Barrio de poetas”, en la que menciona a diez escritores que vivieron y/o viven en ese sector cercano a la casa donde habitó el maestro y poeta Almafuerte.

Coincidiendo totalmente con el escritor nombrado y comencé a recordar y traje a mi memoria unas trece personas más que en algún momento vivieron o viven en dicho barrio y en muchos casos publicaron sus obras en algún poemario, u otro medio escrito.

Otros tiempos

Para los que ya tenemos algunos años, la calle Almafuerte en otros tiempos tenía solamente 5 cuadras, de San Martín a Presidente Uriburu, y en esto de considerar como poetas del barrio, tomamos aquellos que vivieron en dicha calle, en alguna de las paralelas a la misma o en las que salen transversales o sea una franja de Tomás Davis a Castelli.

Speranza, menciona en su letra a Lucía Urquizú, Gladis Nancy Espeleta de Angulo, las hermanas Mieres (Gladys Jesús, Juana Ofelia y María Ester), Luis Raúl Bardón, Juan Justo Espeche, Eva Flores y a quien esto escribe. Además del propio autor de la letra.

Por nuestra parte a la “lista” de Speranza agregamos a: Los hermanos Mieres (Damián, Ángel y Néstor), también al padre de ellos que escribió (don Damián Mieres), José Morán que a veces publicó con el seudónimo de Signoleo, Hugo Videla que en ocasiones publicó con el seudónimo de Sirirí, Virginia Rubio, Patricia Urizar, Susana Cinti, Elida Dupuy de Pellegrini, María Ester Ressia de Folco, Luis Gonzalez y Analía Uldani,

Dos grandes poetas

También en el espectáculo citado decidimos incluir a dos grandes de la poesía trenquelauquenche como lo son Ñusta de Piorno y Domingo Cicoria, que si bien no vivieron en el barrio, escribieron alguna poesía que tiene que ver con ese Barrio o sector.

La Poetisa Ñusta de Piorno escribió una poesía que tituló “Una vez Planté un árbol”. Según refería ella, ese árbol que plantó en su niñez cuando iba a la escuela primaria fue en la Plaza España. Esto dio lugar a que en Abril de 1995 se inaugurara en dicha plaza “El rincón de los poetas” autorizado por el Honorable Concejo Deliberante y con la presencia de la poetisa nombrada.

Domingo Cicoria, si bien no vivió en el barrio, frecuentaba el mismo por cuestiones de parentesco y escribió una sentida poesía dedicada a una madre que vivió frente a esa plaza y que falleció muy joven. Por lo tanto la incluimos en dicho espectáculo.

“Y algo más…”

No obstante esta “lista” de escritores y seguramente en forma involuntaria hemos omitido alguno, se nos ocurrió pensar que también fue barrio de otros artistas, por eso agregamos el “y algo más”. Con ello incluimos a cantores, músicos, gente de la danza y de los museos. Artistas del pueblo que por ahí no tuvieron una trascendencia a nivel nacional pero que aportaron su arte en distintos ambientes. Personas que conocí en mi niñez y adolescencia en ese barrio.

Uno de ellos don Mateo Tur, un bandoneonista no vidente, Adolfo Bouchet, guitarrero y cantor quien actuó en algún momento junto a su compañera Azucena del Campo, algún integrante de la familia Ustarroz, don Arsenio Castañares e integrantes de la familia Mieres. También Roberto Maiza.
En cuanto a la danza, vivieron y/o viven en el Barrio gente que incursionó y/o incursiona en la misma, tales como Miguel Hazzelof, Luis Alberto Gonzalez, Patricia Urizar, a quienes incluimos en ese espectáculo. Recordamos también ese día que en este barrio vivió quien se lo conoció como “El Pampita Zapateador”, Jorge Frachia y Andrea Biscaldi. Seguramente, nos quedó ese día y nos queda alguno sin nombrar.

“Guardianes el patrimonio”

En lo relativo a gente que se ocupó y se ocupa de resguardar el patrimonio histórico de Trenque Lauquen, y obviamente vinculada al quehacer museológico, en ese barrio vivió el catamarqueño Juan Justo Espeche quien fuera director de Museo Histórico Regional y que escribiera para revistas, el diario La Opinión e incluso una obra que fue representada teatralmente en 1965 por actores y personas vinculadas al folklore.

En este Barrio vive desde hace muchos años quien fuera la primera directora del Museo Cívico Casa de Almafuerte, la Profesora y Museóloga María Ines Micheo, y en tal carácter la reconocimos en aquel evento. María Inés junto a Espeche y otras personas fueron los impulsores para que se abra como Museo cívico esa histórica casa, lo cual se concretó el 14/4/1973. Habiéndose abocados a recuperar objetos del poeta y maestro para exhibir colaborando entre otros en esa labor la profesora y museóloga Haydee Merino.

Durante la gestión de Micheo en ese museo, se logró la construcción del actual salón de actos y exposiciones y se llevaran adelante varias actividades culturales, entre ellas que una noche actuaran Los Chalchaleros, aquel conjunto emblemático del folklore argentino.

Pero como en cuestión museológica no todo pasa por el Estado, tenemos que mencionar que en ese barrio también pasaron su niñez y adolescencia personas como el Sr. Roberto Mileo y quien esto escribe. En el caso del primero de los nombrados un gran entusiasta del rescate de la historia y objetos que tienen que ver con el pasado trenquelauquenche, de la región y el país y que se encuentra armando su propio museo y, en el caso del segundo, entusiasta de todo lo relativo a lo gauchesco y al folklore, habiéndolo llevado esto a abrir en Noviembre del 2011 el Museo Criollo Artigas, único museo absolutamente privado de Trenque Lauquen. Por todo esto decimos “Barrio de poetas y algo más”.