Bajan las cifras de denuncias penales dentro del DJTL

A diferencia de casi todo el resto de la provincia

Los datos se desprenden de estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dio a conocer estadísticas penales del año apsado. Se trata de las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en territorio bonaerense durante el año 2022, que reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son investigados como tales por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.
Durante el año 2022 se iniciaron 946.510 IPP en la provincia, de las cuales 924.492 IPP corresponden al Fuero Criminal y Correccional y 22.018 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. En lo que respecta al FCC, la cifra representa un aumento del 9,1% en relación al 2021 mientras que el FRPJ, un incremento del 19%.

Causas

Mientras que un dato importante señala que en dieciocho de los veinte departamentos judiciales se evidencia un aumento en la cantidad de IPP iniciadas en relación al año 2021, destacándose que las disminuciones se presentan en Trenque Lauquen, donde se registra una merma en ambos fueros (1,6% en el FCC y 9,9% en el FRPJ), y en Avellaneda-Lanús, donde la disminución en el total de IPP se debe a la baja de los números en el FCC (0,7%).

Por su parte, San Nicolás, si bien registra un aumento en el total de IPP, en el FRPJ muestra una caída del 11,8%.