Baja demanda: se aplicaron sólo 27 vacunas contra el Covid-19 a niños y niñas de 6 meses a dos años

En el distrito de Trenque Lauquen

A un mes de iniciada la inscripción, el número de vacunas proporcionadas a nivel local dista de ser el esperado. Desde el último lunes, la vacunación para este grupo etario puede realizarse de manera libre, sin necesidad de solicitar previamente un turno.

El último 31 de julio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que niños y niñas de entre 6 meses y dos años inclusive ya podían comenzar a registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio bonaerense. A partir del pasado lunes, en tanto, la vacunación para este grupo etario puede realizarse de manera libre, sin necesidad de solicitar previamente un turno. No obstante, la demanda de vacuna para esta franja etaria ha sido baja.

Así fue informado a La Opinión por la jefa de Vacunación del Hospital Municipal Orellana, Dra. María Teste, quien contó que, hasta el momento, se registraron solamente 27 aplicaciones desde el inicio de la vacunación a nivel local con niños de 6 meses a 2 años inclusive.

No obstante, es de esperar que a partir de esta misma semana y en las sucesivas, teniendo en cuenta el carácter libre de la aplicación de ahora en más, este número comience a crecer ya que, según las recomendaciones de los profesionales de la salud, la vacuna es el principal medio para evitar nuevos contagios de Covid-19 y las secuelas en la salud y en la economía de cualquier comunidad que esa enfermedad genera.

En los CAPS

En este marco, cabe recordar que, de acuerdo a la modalidad establecida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la vacunación se realiza en vacunatorios municipales, y en Trenque Lauquen se dispuso en principio que el operativo se lleve a cabo en el CAPS Ameghino (Ameghino 439), de 8 a 16.

Oportunamente, María Teste informó que “esta vacuna puede aplicarse junto con cualquier otra vacuna tanto el mismo día como otro, sin requerir intervalo, y la vacuna utilizada será Moderna, formulación pediátrica en un esquema de dos dosis, separadas al menos por 28 días”.

Cobertura universal

Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof destacó que el inicio de la vacunación para niños y niñas de 6 meses a dos años “es un paso muy importante porque hará que la campaña de vacunación contra el Covid-19 alcance una cobertura prácticamente universal”. “El éxito que hemos tenido hasta aquí, que hace que la provincia de Buenos Aires cuente con una de las poblaciones con mayor nivel de inmunización del mundo, es el que nos permite seguir avanzando con niños y niñas”, aseguró.

Se estima que son 500 mil los y las bonaerenses de esta franja etaria quienes podrán ser vacunados.