de Trenque Lauquen
Miércoles 16 de Junio de 2021

Se espera por la obra definitiva

Bacheo en la Ruta 33 entre Villegas y Rufino

Un grupo de trabajadores de Vialidad Nacional inició este martes tareas de bacheo en el trazado que por su desastroso estado entre Trenque Lauquen y Rufino es el centro de reiterados reclamos.

Esta semana Vialidad Nacional inició trabajos de bacheo en la Ruta Nacional 33 a unos 5 kilómetros de la localidad villeguense de Piedritas, en uno de los tramos más dificultosos que ha provocado en los últimos días reiterados accidentes a los automovilistas que por allí circulan.

El diario Actualidad habló días atrás con el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, quien informaba que la obra de reparación de la Ruta entre Villegas y Rufino saldrá a licitación en un plazo de 60 días, asegurando además que antes de fin de año comenzarían las tareas para dar una respuesta definitiva al reclamo.

«No negamos el problema. En la Ruta 33 el problema serio lo tenemos entre Trenque Lauquen y Rufino, y el más serio es Villegas-Rufino, con una situación bastante compleja entre Piedritas y Villegas», reconoció el ex intendente de Florentino Ameghino.

Obras

La semana comenzaba con el funcionario nacional asegurando que se iba a iniciar el bacheo “con equipos de Vialidad y no con empresas privadas”. “El objetivo es intentar tapar los baches de manera rápida, para generar comodidad para los que la transitan. En paralelo a eso se hace un bacheo más profundo, que es fresado y tapado”, marcó a Actualidad.

«Hemos hecho un concurso de precios y hemos logrado que una de las plantas instalada en la zona se ponga a trabajar. Le hemos comprado más de 4.000 toneladas de material caliente. Ahora lo estábamos tapando con material que traíamos de Junín, porque hay muy pocas plantas en la zona. Esa inversión, de más de 50 millones de pesos, va a empezar a colocarse de manera rápida, para garantizar comodidad en el tránsito. No obstante, todo el mundo debe saber que a esa ruta hay que transitarla con menor velocidad. Hay que tener en cuenta que esa ruta está en estado desastroso», agregó García.

Respecto a la obra definitiva, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional dijo: “Me gustaría que a nosotros nos den la mitad del tiempo que les dieron a otros para hacer las cosas. Tengo fe que lo vamos a poder resolver. La obra lleva su tiempo; y es una obra importante que atraviesa a todos”.

Objetivos

Según García, la obra de reparación de la Ruta entre Villegas y Rufino saldrá a licitación en un plazo de 60 días y aseguró que antes de fin de año comenzarían las tareas para dar una respuesta definitiva. Mientras este lunes 7 de junio Vialidad Nacional comenzó con el proceso de bacheo.

También el funcionario dijo: “Esta zona va a ser privilegiada en poco tiempo, porque la 188 también empieza con obras: estamos terminando con Junín-Pergamino y empiezan las obras de Junín a Villegas y de Villegas a Realicó. Todo eso se va a ir dando en el transcurso de este año. Todo eso son contratos que estaban caídos, que estaban abandonados. Hemos pagado muchísima deuda atrasada con empresas que tenían esos contratos y que abandonaron esas obras producto de que Vialidad no les pagaba. La ruta ha llegado a situaciones límites. La vamos a mantener todo lo que podamos, tapando pozos hasta que empiece la obra porque entendemos que antes de fin de año deberíamos estar con la obra principal en marcha. La obra tiene un costo que supera los 2.700 millones de pesos. Eso nos va a llevar gran parte de este año. Hemos sido autorizados por el presidente Fernández. Una vez resuelto el tema PPP recuperamos las rutas, los proyectos y la posibilidad de obras. Hemos logrado que 25 obras con sus procesos administrativos se pongan en marcha, entre ellas el tramo Villegas-Rufino de la Ruta 33. Está como prioritaria para ser licitada en los próximos meses. En no más de 60 días tiene que estar el proceso licitatorio en marcha. Una vez adjudicada, se pondrá en marcha la obra. Por fortuna había una planta en Piedritas que estaba paralizada y que producía pavimento para la empresa Cartellone. Nuestra idea es mantener un equipo permanente tratando de tapar baches todo el tiempo. Estamos hablando de burbujas de 10 o 15 personas, algo adaptado a la situación de pandemia. Cuando logremos normalizar el estado de la ruta nos iremos y volveremos a arreglar los problemas cuando vayan apareciendo. La idea es hacer esto todo el año, hasta tanto se ponga en marcha la obra”. Fuente: Diario Actualidad

 

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