Autos: fuerte caída en las ventas, el tercer registro negativo en lo que va del año

El informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), reveló que se produjeron un 36,6% menos ventas en autos 0KM.

El informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), reveló una fuerte caída del 36,6% en las ventas de autos 0km en relación al mismo período de 2023. Durante marzo de 2024 se patentaron 25.294 unidades que, a su vez, representan un aumento del 1% en relación a febrero, cuando se habían vendido 25.052.

Si se agrupan los números del trimestre, también se evidencia una fuerte baja. En lo que va del año se patentaron 84.261 autos, un 30,2% menos que en 2023, cuando se habían registrado 120.744 en los primeros tres meses del año.

En marzo, la marca que más unidades vendió fue Toyota, con un total de 6068 patentamientos; seguido de Volkswagen, con 3476; Fiat, que concretó 3193 ventas este mes; Peugeot, con 2232; Renault con 2209 y Ford con 1913.

“Esas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado de oferta en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo”, explicó Sebastián Beato, presidente de la entidad.

Según Beato, “la estabilidad cambiaria y la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos” son los factores necesarios para reactivar la actividad del sector. “Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que, si se consolidan, vamos a meses de reactivación y también de crecimiento en los patentamientos y en la actividad de nuestros locales”, cerró. (DIB)