Autoridades de mesa: muchas excusaciones

A ocho días de las PASO

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral. Además se ha designado un pago para quienes cubran el cargo.

Faltan solamente ocho días para las elecciones PASO, se ultima la organización para concretar los comicios en el distrito, la provincia y el plano nacional, y un dato destacado, a nivel local al menos, es que se está percibiendo un alto porcentaje de recusaciones a partir de ciudadanos designados como autoridades de mesa que se han excusado.

Se estima incluso que hay un porcentaje cercano al 50 por ciento de autoridades de mesa excusadas. Y en estos días es posible que vecinos sigan recibiendo notificaciones de nombramientos para estos cargos.

Cabe recordar que la persona que la Justicia Nacional Electoral designa como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad de esta el día de la elección. Junto a ella es nombrada una persona suplente, quien la auxiliará durante la jornada y la reemplazará de ser necesario, dejando constancia de ello en el acta complementaria.

Deberes y pago

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial.

Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa.

En tanto, la designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Y la notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

Por otro lado, quienes desempeñen la función de autoridad de mesa en las Elecciones PASO, Generales y una eventual Segunda Vuelta y realicen las actividades de capacitación, recibirán en concepto de viático por las tres instancias electorales un monto total de $40.000.