de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Se pedirá audiencia con Gustavo Arrieta

Autoridades de la región buscan arreglos profundos en la Ruta Nacional 33

Fue concretada una reunión virtual con participación de los intendentes Natalio Lattanzi (Rufino), Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), entre otros referentes.

Se llevó a cabo una primera reunión virtual de la que formaron parte entidades del agro, productores y jefes comunales de la zona, y se anunció para la semana que viene un segundo encuentro, en la ciudad de General Villegas, con el objetivo de que se concreten obras definitivas en la Ruta Nacional 33.

El Diario Actualidad de Villegas marcó que ante los constantes reclamos de vecinos de ese distrito y de la zona por el deplorable estado de la Ruta 33, la Sociedad Rural del Partido de

Eduardo Campana
Eduardo Campana será parte de una reunión importante con otros intendentes dentro de unos días.

General Villegas organizó un encuentro virtual que reunió a cuatro intendentes, instituciones agropecuarias y productores rurales. Participaron los jefes comunales Natalio Lattanzi (Rufino), Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Daniel Colombo y Agustín Baiguera por la SRPGV (presidente y vicepresidente, respectivamente); Fernando Negri representando a la Sociedad Rural de Trenque Lauquen; y, por último, el productor Gustavo Monti.

“Las instituciones pedimos reunirnos con los intendentes. Consideramos que este es un buen momento para que nos juntemos los 4 distritos y empezar a reclamar. ¡Quieren gastar 50.000.000 de pesos en bachear la ruta y siempre está igual! Seguimos teniendo el mismo problema de toda la vida. Por eso la idea fue unir a los cuatro intendentes con las instituciones, para que el reclamo tenga más fuerza y no quede en la nada. Ya nos juntamos. Esta iniciativa ya comenzó”, enfatizó Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.

Segundo encuentro

El objetivo es que una esperada y anunciada obra de la Ruta 33 inicie lo antes posible y se concrete de una vez por todas. Por ese motivo, la idea es volver a reunirse la semana próxima en General Villegas: “Se llegó a la decisión de juntarse en forma presencial los cuatro intendentes e instituciones de cada Partido para empezar a armar un plan de trabajo que traiga respuestas a este problema. Vamos a pedir una audiencia con Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional. Le vamos a llevar nuestras soluciones y vamos a ver cuáles son las que ellos tienen en cartera”, expresó Colombo.

De la reunión de la próxima semana –que sería en General Villegas, con fecha a confirmar- participarán los cuatro intendentes de los municipios ya nombrados, así como también representantes de diferentes instituciones de cada uno de esos distritos. “No podemos esperar más una solución que nunca llega y seguir aceptando parches o promesas. Tenemos que organizarnos y trabajar entre todos, el sector público de la mano del sector privado, para lograr una respuesta a nuestros problemas”, concluyó Colombo.

Arreglo definitivo

Cabe recordar que la semana pasada Vialidad Nacional inició trabajos de bacheo en la Ruta Nacional 33 a unos 5 kilómetros de la localidad villeguense de Piedritas, en uno de los tramos más dificultosos que ha provocado en el último tiempo accidentes.

En tanto, en diálogo con Actualidad el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, informaba que la obra de reparación de la Ruta entre Villegas y Rufino saldrá a licitación en un plazo de 60 días, asegurando además que antes de fin de año comenzarían las tareas para dar una respuesta definitiva al reclamo. “No negamos el problema. En la Ruta 33 el problema serio lo tenemos entre Trenque Lauquen y Rufino, y el más serio es Villegas-Rufino, con una situación bastante compleja entre Piedritas y Villegas”, reconoció el ex intendente de Florentino Ameghino.

La semana comenzaba con el funcionario nacional asegurando que se iba a iniciar el bacheo, y que “el objetivo es intentar tapar los baches de manera rápida, para generar comodidad para los que la transitan. En paralelo a eso se hace un bacheo más profundo, que es fresado y tapado”.

“Esa inversión, de más de 50 millones de pesos, va a empezar a colocarse de manera rápida, para garantizar comodidad en el tránsito. No obstante, todo el mundo debe saber que a esa ruta hay que transitarla con menor velocidad. Hay que tener en cuenta que esa ruta está en estado desastroso», agregó García, quien respecto a la obra definitiva, dijo: “Me gustaría que a nosotros nos den la mitad del tiempo que les dieron a otros para hacer las cosas. Tengo fe que lo vamos a poder resolver. La obra lleva su tiempo; y es una obra importante que atraviesa a todos”.

Según García, la obra de reparación de la Ruta entre Villegas y Rufino saldrá a licitación en un plazo de 60 días y aseguró que antes de fin de año comenzarían las tareas para dar una respuesta definitiva. Mientras este lunes 7 de junio Vialidad Nacional comenzó con el proceso de bacheo.

Avances

Más al sur, pero siempre en lo que hace a la Ruta 33, luego de completar el alteo ubicado en el Km 246 entre las localidades de Casbas y Garré, donde la calzada se elevó 1.30m sobre su nivel original, se dieron trabajos de pavimentación del sector intervenido de 1500m.

En tanto, el mes pasado se había anunciado desde Vialidad Nacional que próximamente el frente de trabajo se desarrollará entre los Km 270 y 276, precisamente entre la localidad de Garré y el cruce conocido como de Siete Primos, que une la RN33 con las localidades de Tres Lomas y 30 de Agosto.

Autopista

Ya en la zona de Bahía Blanca, donde nace la Ruta 33, continúa la transformación en autopista de 11km de las RN3 y RN33, pertenecientes a la red de accesos a la ciudad sureña.

Actualmente se lleva a cabo el hormigonado de cabezales, dinteles y columnas de los puentes sobre la RN3 y el hormigonado de las losas del puente entre la RN33 y la RN35. Además, se ejecuta el paso de las cañerías para la conexión eléctrica de líneas de media tensión, de agua corriente y de fibra óptica.

La obra abarca la construcción de una calzada de dos carriles por sentido de circulación con colectoras, 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles.

La futura autopista cubrirá una gran demanda de las personas que viven en el sur de la provincia y, al mismo tiempo, mejorará las condiciones de circulación y seguridad de más de 20.000 usuarios de la red de accesos bahiense.

 

Más notas de la sección
Cargando...