Aumentó la demanda de vacunación contra el Covid en Trenque Lauquen

Si bien a nivel local no se registran casos positivos desde noviembre, este nuevo panorama está relacionado
con el aumento de contagios en otras partes del mundo, habiendo casos confirmados y que
requirieron internación en la zona, y con una fuerte recomendación desde Provincia.

Desde la semana pasada, y al igual que en otros distritos vecinos, ha aumentado la demanda de vacunación contra el Covid-19 en Trenque Lauquen. Así fue informado a La Opinión por la Dra. María Teste, quien está a cargo del Servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.
La profesional explicó que las razones sobre este nuevo panorama están relacionadas con el aumento de contagios en otras partes del mundo y con la fuerte recomendación llegada desde el Gobierno de la Provincia sobre la importancia de continuar aplicando los refuerzos. “Tiene que ver con que el tema volvió a estar sobre la mesa. Hay noticias de que en otros países está habiendo un aumento importante de casos y la Provincia de Buenos Aires volvió a recomendar fuertemente no olvidarnos de los refuerzos, así que el aumento de la recomendación se traduce en aumento en la demanda de vacunas”, explicó.
Asimismo, señaló que “en Trenque Lauquen, según informó el equipo de Epidemiología esta semana, no está habiendo casos por lo menos desde el mes de noviembre, así que el aumento en la demanda tiene que ver con la promoción de la vacunación y con las noticias que se reciben de otros lugares del mundo”.
Cabe añadir en este marco que en otros distritos de la región sí se han reportado casos durante los últimos días, incluso en pacientes que han sido internados.
Dónde vacunarse
Ante consultas de vecinos que desde la semana pasada tienen intenciones de aplicarse los refuerzos, el Servicio de Vacunación del Hospital Orellana, a cargo de la Dra. María Teste, recordó que la vacunación contra el Covid-19 está disponible en la ciudad cabecera en los siguientes lugares, días y horarios: CAPS Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez), lunes de 8 a 17; CAPS Indio Trompa (Vignau 1291), martes de 8 a 17; CAPS Barrios del Este (Llambías 1055), miércoles de 8 a 17; Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana (Castelli 150), jueves de 8 a 14.30 y CAPS Ameghino (Ameghino 439), viernes de 8 a 17.
En la región
Como ya fue señalado, de la misma manera que ocurre en Trenque Lauquen otros distritos vecinos comenzaron promover la vacunación contra el Covid-19, destacando la importancia de mantener esquemas completos. Uno de ellos es el Municipio de Rivadavia el cual, a través de un comunicado destinado a la comunidad, destacó: “Para prevenir el Covid-19, asegurate de tener el esquema primario de vacunación completo con 2 dosis y revisar la fecha de tu último refuerzo. A partir del martes 16 de enero, podés darte el refuerzo o completar tu calendario en el Dispensario Enrique Groppo. Lunes a sábado de 6 a 14 hs. La vacunación es la mejor forma de protegerte y proteger a tus seres queridos”.
Otro de los municipios que también se encuentra por estos días incentivando la vacunación es Carlos Tejedor el cual, a través de sus redes sociales, invita a la población a completar el esquema y aplicarse los refuerzos. “¿Tenés tu esquema primario completo y los refuerzos correspondientes aplicados? Para prevenir el contagio, chequeá si estás al día. Para vacunarte acercate sin turno ni inscripción previa a cualquier Vacunatorio Covid. Recordá que los menores de 13 años tienen que estar acompañados de un adulto responsable”, señala la vecina comuna en uno de sus posteos.
Pero no son los únicos municipios de la zona que están abordando el tema.
De esta manera, desde Trenque Lauquen y la región se intenta no bajar la guardia ante una enfermedad que, cuando se creía mayormente controlada, el mundo comienza a mostrar señales de que el Covid-19 puede volver a ser un tema de preocupación.