Aumento en los transportes en el AMBA e impacto en servicios de larga distancia

A partir de hoy

Un incremento en los valores del área metropolitana repercutirá también en los cuadros tarifarios de los pasajes de larga distancia que unen Buenos Aires, La Plata y el Conurbano con el interior del país.

Se oficializó días atrás que los boletos de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 40% a partir de hoy, lunes, tras haber estado congelados durante más de tres años. Y este incremento impactará también en los cuadros tarifarios de los pasajes de larga distancia que unen Buenos Aires, La Plata y el Conurbano con el interior del país.

La medida se oficializó el viernes a través de la resolución 514/2022, publicada en el Boletín Oficial, y la misma mantiene la tarifa social.

El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA permanecía congelado desde hace tres años, y la medida del aumento había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su declaración ante el Congreso nacional.

El boleto pasa a costar, en el tramo más extenso, de $ 23 a $ 32,20. Cabe señalar que en ciudades del interior como Mar del Plata el pasaje cuesta alrededor de $ 75 y las cámaras de transporte reclaman llevarlo a $ 150.

Al interior

Los aumentos, según informa la agencia estatal Télam, también impactarán en los cuadros tarifarios de los ramales de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Justo Daract, Tucumán, Córdoba, Rosario y Pehuajó; así como en los interurbanos regionales en Chaco, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Misiones, y en los servicios locales extendidos en la provincia de Buenos Aires