de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

Canciones que ya pueden escucharse

“Atemporal”, el disco en el que Amado Gutiérrez canta las poesías de Francisco Islas

En los próximos meses, este interesante material será presentado en Trenque Lauquen. Músico y poeta dialogaron con La Opinión y adelantaron detalles de esta obra que hoy se encuentra subida a las redes.

La Opinión lo había adelantado hace ya algunos meses. El reconocido cantautor Amado Gutiérrez tenía planeado concretar un disco conceptual sobre la obra del poeta local Francisco Islas. Y así nació “Atemporal”, el material que ya puede conocerse a través de las redes sociales, youtube y otros portales digitales cuyos temas (cada uno de ellos con un video clip que ilustra oportunamente las distintas estrofas) ya han superado las dos mil reproducciones.
Ambos protagonistas dialogaron con este medio y explicaron detalles de este trabajo conjunto.
“Ahora estamos difundiendo este material que no está fabricado de forma física, pero el disco está terminado y está en todas las redes sociales. Hoy prácticamente hacer un disco no vale la pena salvo para algunos medios muy puntuales y la forma en que se está trabajando actualmente es subir todo a las redes. Así que estamos difundiendo este material que se llama ‘Atemporal’ que consta de diez poemas de Francisco que yo musicalicé durante todos estos años que nos conocemos. Podría decirse que es un trabajo conceptual de las obras que yo musicalicé de él. Y lo bueno que también tiene esto es que cada canción tiene su video, entonces en las redes, en mi canal de youtube o en mi fanpage, ya está cada canción para verse y escucharse”, dijo Amado Gutiérrez antes de comentar que “Verte partir” y “Corazón herido”, dos de las canciones nacidas de esta sociedad, ya cuentan con cerca dos mil reproducciones y visitas.
Asimismo, adelantó que la idea es hacer una presentación de este material en Trenque Lauquen para el próximo mes agosto o septiembre.

n Fraterna relación
Por su parte, Francisco Islas recordó cuándo comenzó su relación con Amado Gutiérrez. “Hace unos cuantos años de esto. Nos conocimos en una oportunidad y él musicalizó algunas de mis poesías y ya el año pasado Amado hizo la presentación de su cuarto disco en el Centro Cívico. En ese CD él incluyó dos temas míos y ahora hará un disco con diez”, dijo para luego referirse a qué significa esta posibilidad de ser “cantado” por una personalidad tan reconocida como lo es Amado Gutiérrez.
“Para mí es un sueño que se me está realizando a esta altura de mi vida porque nunca pensé que alguien de la jerarquía de Amado se pueda interesar por las letras mías que son letras de Trenque Lauquen. A través de ellas yo hago participar a toda la ciudadanía de Trenque Lauquen porque es la que me ayudó, me apoyó y yo me inspiro en lo que la vida me da todos los días en esta ciudad a través de mi familia, mis amigos y la gente que conozco. Así que todos los trenquelauquenses son parte de este CD”, expresó.
Cabe señalar que Francisco Islas ya cuenta con alrededor de 40 poemas musicalizados por varios artistas locales, por el propio Amado Gutiérrez y hasta por el cantautor mexicano Rafael Ayala.
En el mismo sentido, Gutiérrez señaló que “muchas veces uno hace cosas por amiguismo, por la amistad que uno pueda tener con una persona. Yo sé separar la amistad por un lado y el trabajo que es la parte artística, por otro. Realmente quedan muy pocos poetas con el poder de descripción que tiene Francisco Islas. Principalmente Francisco tiene en su obra, la cual conozco bastante, poesías no sólo de amor sino también dedicadas al Indio, o que hablan de la conquista del desierto, poemas al árbol y a la guitarra. Tiene sus pinceladas que son interesantes y muy atractivas. Dentro de todo ese material también hay diferentes géneros como valsecitos mexicanos, valsecitos criollos, guajiras, boleros y hasta cumbia. Las poesías de Francisco, tienen música propia”.

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...