Aseguran que la crisis económica es un factor que impactó en el mantenimiento de mascotas

Aumentó el número de animales en adopción

Vecinos optan por dar a sus mascotas en adopción por no poder mantenerlos según indicaron desde Unidos por las Mascotas. Además la escasez de casas en alquiler en el mercado inmobiliario local se suma a los factores que provocan este incremento.

En el último tiempo se registró un fuerte incremento de pedidos de adopción para animales, básicamente perros y gatos, que se evidencia con claridad en las cientos de publicaciones en redes sociales más que nada de las agrupaciones protectoras de animales y protectores independientes de nuestra ciudad o de vecinos en general.
En diálogo con La Opinión, Marta Coria, referente de Unidos por las Mascotas, sostuvo que a la cuestión de los “perros callejeros” hoy por hoy se le suma que a raíz de la crisis económica muchos vecinos no pueden mantener a sus mascotas y las ofrecen en adopción. Y agregó que la falta de casas con patio para alquilar hace que muchos lleguen a la misma situación por no contar con un lugar adecuado para tenerlas.

La crisis

Coria se refirió a la situación actual en torno a la adopción de mascotas y la gran cantidad de pedidos en este sentido y señaló que “el abandono nunca decayó. Pero ahora lo que se nota es que la gente que tiene mascotas por la complicada situación económica y la crisis que se vive, busca dar en adopción porque no pueden mantener a los animales. Eso se está viendo mucho”.
Y añadió: “Me parece que siempre estuvo la problemática de encontrar quien adopte algún perro callejero o abandonado. Pero ahora por la situación económica se le suma esto de que muchos vecinos están dando en adopción a sus mascotas por no poder mantenerlas”.
Así, ello repercute en el aumento, que se nota cotidianamente a grandes rasgos en las distintas redes sociales de pedidos de adopción, habiendo “muchas publicaciones de perritos con dueño que la gente ya no puede mantener”.

Factor inmobiliario

Por otra parte la proteccionista sostuvo que otro de los motivos del incremento de animales en adopción se encuentra vinculado al mercado inmobiliario local. Al respecto remarcó que “en Trenque Lauquen hay muy pocas casas para alquilar. Y cuando uno sale a buscar lo único que se consigue son departamentos. Y si vos tenés un perro necesita tener un patio, entonces la gente te dice ‘se me venció el contrato, me tengo que ir y donde voy, o no aceptan animales o son lugares sin patio’. Y ahí se ve que la crisis impacta también indirectamente en esto. Por estas cuestiones es que se ven las redes invadidas de publicaciones de perritos en adopción”.

Castraciones

Por otra parte Coria se refirió a la importancia de la castración de las mascotas y remarcó que “a nivel local el área de Zoonosis municipal lo hace gratuitamente, por eso es fundamental la difusión y que la gente entienda que para evitar la reproducción de los animales que después son abandonados, la castración es una solución”. “Todavía hay gente que no lo entendió y otra que quizás no está bien informada. Por eso es necesario reiterarlo cada vez que se pueda. Porque si no el problema de los perros no se termina más”, señaló.