“Apuntamos a ofrecer una capacitación que permita a las personas conseguir trabajo”

La visión desde el CFP 402

Adhemar Conenna, director de Centro de Formación Profesional Nº 402 “Jorge Barracchia”, comentó cuáles son las ofertas educativas y las posibilidades de empleo que brinda esa casa de estudios.

“Nosotros tenemos tres tipos de alumnos. Uno que viene por hobby, para aprender y poder hacer algo en la casa como herrería, corte y confección o cocina. Después está el alumno que viene para mejorar su calidad profesional, son personas que en general ya vienen trabajando desde hace años en un determinado oficio como gasistas o mecánicos, pero no tienen el título y lo necesitan para largarse a trabajar solos”.

Además, Conenna explicó que “después está el alumno que necesita conseguir trabajo”. “Nosotros tenemos alumnos mayores de 17 años, pero hay gente que con 30 o 35 años por alguna cuestión perdió el trabajo y está afuera del mercado laboral. Si no se capacita en algo profesional, no consigue trabajo, y a eso es lo que apuntamos, a una capacitación que permita a las personas conseguir trabajo. De 1.200 alumnos debe haber unas 850 mujeres, pero así y todo tenemos mujeres que van a los cursos de herrería, mecánica, gasista, de plomería. Antiguamente se les decía cursos para hombres o cursos duros, pero hoy en día tenemos mujeres que van a esos cursos para empezar a trabajar. Tenemos una egresada de gasista que ya está trabajando y este año esa misma chica está haciendo el curso de plomería porque se complementa una cosa con otra”, señaló.

Pasantías

Por otro lado, el director del CFP 402 indicó: “Muchos de nuestros alumnos hacen pasantías en el Municipio, en distintas obras, y este año estamos haciendo un acuerdo con una empresa que se dedica a hacer viviendas en Trenque Lauquen y la zona”.

“Nuestros alumnos de acompañantes terapéuticos han hecho pasantías en el Cumen Che, en el geriátrico Castella, en distintos lugares. Hay empresas que vienen a buscar a nuestros alumnos. En el Municipio la mayoría del personal que está en la parte administrativa contable y de confección de impuestos son todas alumnas nuestras. Porque con nuestras pasantías han ido pasando y han ido quedando. Y también ha ocurrido lo mismo en la Cooperativa de Electricidad”, destacó.