Aprueban el nuevo cuadro tarifario para los peajes de Panamericana y Acceso Oeste

El aumento fue notificado este jueves en el Boletín Oficial. Cuánto costará transitar por esas autopistas.

En un contexto de fuertes aumentos pero con inflación a la baja, el Gobierno aprobó este jueves el nuevo cuadro tarifario para los peajes de Panamericana y Acceso Oeste. En horas pico, los valores irán desde los $ 300 hasta los $ 3.000, de acuerdo a la categoría del vehículo, mientras que horarios no pico oscilarán entre $ 250 y $ 2.500.

Los aumentos quedaron establecidos con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Resolución 197/2024, que lleva la firma del titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Edgardo Bertola. Aunque ambos accesos están concesionados y en manos de la empresa española Abertis, los aumentos de tarifas debieron ser autorizados por el Gobierno nacional.

Según el artículo 2° del documento, “los cuadros tarifarios que se aprueban por el artículo 1º de la presente resolución tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”.

Según los considerandos de la normativa, el incremento obedece a que debido “al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, se aclara que “la aplicación de la fórmula de actualización tarifaria que se aprueba por la presente, será de aplicación supletoria a los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, si y solo si la variación de los costos calculados conforme sus parámetros resulten inferiores a los contractualmente establecidos”.

Los nuevos valores de los peajes

Ante este panorama, los nuevos valores al público son de $ 300 en horario pico y $ 250 en horario no pico para la Categoría 1; $ 600 y $500 para la Categoría 2; $ 1.200 y $ 1.100 para la Categoría 3 y 4; $ 1.800 y $ 1.500 para la Categoría 5; $ 2.400 y $ 2.000 para la Categoría 6; y $ 3.000 y $ 2.500, respectivamente, para la Categoría 7.

Se considera hora pico de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido hacia el centro de la Ciudad.

Las tarifas son válidas para las estaciones de peaje Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar) de la Panamericana; como para las estaciones República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján, de Acceso Oeste. (DIB)