de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Ante la abundancia de aves transmisoras

Aparecieron casos de Psitacosis en Trenque Lauquen

De manera extraoficial, se señala que serían dos los casos registrados hasta el momento en la ciudad. La vía más común de transmisión de psitacosis al ser humano es a través del aire.

Ante la aparición de casos de Psitacosis y la abundancia de aves trasmisoras -cotorras, loros y palomas, entre otras- en la ciudad de Trenque Lauquen, desde la Dirección del Hospital Dr. Pedro T. Orellana dieron a conocer las causas de transmisión de esta enfermedad infecciosa y una serie de recomendaciones preventivas para que la comunidad tenga en cuenta.
Cabe señalar que, de manera extraoficial, se habla de dos casos confirmados a nivel local de personas que habrían contraído Psitacosis, la cual es una enfermedad infectocontagiosa aguda transmitida por las aves al hombre, causada por Chlamydia psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales transmiten la infección a los humanos.
En este sentido, es importante indicar que la vía más común de transmisión de psitacosis al ser humano es a través del aire: al limpiar las jaulas, al acercarse a las aves para alimentarlas o simplemente al observarlas, es posible inhalar el polvillo de la materia fecal reseca. Si el pájaro se encuentra enfermo, ese polvillo posee Chlamydias que provocan psitacosis en las personas.
En este marco, cabe señalar que fueron muchos los vecinos que, en las últimas jornadas, expresaron sentirse sorprendidos por la enorme cantidad y variedad de aves que se aprecian en Trenque Lauquen por estos días, en algunos casos generando un olor nauseabundo debido a sus excrementos los cuales muchas veces se encuentran desperdigados por diferentes sectores de la ciudad.
Al ya viejo problema de los tordos, el cual ha generado un importante malestar sobre todo en las veredas céntricas por la suciedad que generan además del ya citado olor, ahora se suman nuevas aves y el riesgo de los trenquelauquense de contraer una enfermedad.

n Síntomas
Es importante saber que los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y síntomas respiratorios como tos seca y catarro. La infección se produce cuando es inhalada la bacteria presente en las secreciones respiratorias o en el polvillo que forman la materia fecal seca de aves portadoras o enfermas. Otra forma de transmisión, aunque menos frecuente, es por picotazos y por manipulación de plumas y tejidos de aves infectadas. Es importante tener en cuenta que una breve exposición con aves infectadas puede conducir a una infección sintomática en la persona.
Si un ave aparece muerta, deberá ser convenientemente envuelta en papel, puesta dentro de una bolsa de polietileno y conservada refrigerada hasta llevarla al veterinario.

n Medidas preventivas
En lo que respecta a las medidas preventivas para evitar algún contagio, desde el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” se señalaron las siguientes: Mantener las jaulas limpias con papel humedecido con desinfectante en el piso para evitar el resecamiento de la materia fecal de las aves (dos cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua); respetar el espacio vital de cada ave. No se las debe hacinar; alimentar los pájaros correctamente y ubicarlos en lugares aireados; no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves; no introducir aves recientemente capturadas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves; aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días; comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable; no comprar aves en la calle a vendedores ambulantes; no capturar aves silvestres.
Por otro lado, es importante recordar que el estrés que sufre el ave por su captura puede provocar la enfermedad en un animal que estaba en perfecto estado. Asimismo, señalar que es importante no reunir el ave capturada con el resto de los pájaros que están en el hogar, hasta realizar el debido control veterinario y no levantar del suelo aves que no puedan volar, ya sea por heridas o con dificultades respiratorias, porque pueden estar enfermas y contagiar.

n Tratamiento
Por otro lado y una vez diagnosticada, la infección se trata con antibióticos: la doxiciclina se usa primero. El tratamiento es de 14 días. Se pueden prescribir otros antibióticos, como Macrólidos, Fluoroquinolonas y otros antibióticos de tetraciclina. Los contactos del enfermo (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar síntomas precoces de la enfermedad, o antes que éstos aparezcan pueden recibir antibióticos específicos en forma preventiva.

n En otras regiones
En lo que respecta a otras regiones del país, el panorama es el mismo en distintas provincias: la aparición de algunos casos motiva campañas de información y concientización de la población para evitar la propagación de la enfermedad. También, hay veterinarios que se han expresado al respecto brindando consejos necesarios para evitar posibles contagios.

Más notas de la sección
Cargando...