Anita, para los chicos de siempre

El de Anita García es un nombre que ha marcado a distintas generaciones
de niños de Trenque Lauquen, y la región también.

– Para la década de 1970 la radio era parte de la vida de Trenque Lauquen como pocos medios y detrás de sus micrófonos ya habían surgido muchas figuras emblemáticas, así como programas. Pero sin dudas uno de los más recordados y que perduró por muchos años es “Tu Amigo El Globo Azul”, una propuesta infantil nacida en 1975 que trascendió generaciones, de la mano de Ana María García, o la Tía Anita, y el Tío Mario (Scuri).
– Pero la Tía Anita es la dueña de una voz que acompañó a muchas generaciones, no solamente con “El Globo Azul”.
– Con un título de docente, aunque sin trabajar en el ámbito de la educación, luego de estar un año en La Plata, Anita regresa a su Trenque Lauquen natal, y llega al mundo de la radio en 1973 casi de casualidad, a partir de una recomendación para trabajar en las oficinas comerciales de LU 11.
– En 1975 y en horario matinal se comenzó a emitir, siempre en LU11, el programa “La Chalupa de Dionisio”, una especie de variette, donde Anita se ocupaba de la sección de recetas de cocina y por el que pidió hacer “algo para los chicos”, lo que resultó ser un micro de entre 5 y 10 minutos donde proponía adivinanzas, poesías y otras ideas, y que una vez concluido el ciclo de “La Chalupa” devino en un nuevo programa de media hora.
– El 1º de mayo de 1975, teniendo a Mario Scuri como operador, comenzó a volar por el éter “Tu Amigo el Globo Azul”, que fue todo un fenómeno regional e interprovincial gracias al alcance de LU 11.
– Hasta 1992 “El Globo Azul” estuvo en LU 11, siempre fruto de un trabajo gratuito de la Tía Anita y el Tío Mario, y acompañado de iniciativas como festivales para el Día del Niño donde colaboraban periodistas vestidos de payasos entre otras acciones.
– Aquel año marcó el paso del Globo a la FM, puntualmente a Radio Omega, luego, entre 1996 y 1999, la propuesta llegaría a las páginas de los domingos del Diario La Opinión y en 2018 tendría su propio libro.
– También en su momento surgió “Bichitos de Luz”, otro programa radial que duró inicialmente un par de años inspirado en la forma en que Anita denominaba a sus pequeños oyentes desde los primeros tiempos del “Globo Azul”, aunque esta vez la propuesta fue nocturna, siempre con el Tío Mario y ahora con los cuentos de Marilú Felice.
– En 2004, a pedido de los oyentes, se dio un regreso a LU 11, llegando en 2008 “Tu Amigo el Globo Azul” a cumplir 33 años.
– Tras un descanso, “Bichitos de Luz” volvió a FM Omega entre 2017 y 2018, ganando en 2019 el premio Martín Fierro Federal al mejor programa de radio infantil.
– Pero no serían los únicos premios que en distintos puntos del país recibirían los hacedores de estas propuestas, siendo sin dudas el más destacado el cariño de generaciones de oyentes.