Alquileres: un ajuste del 80.81%, según el ICL, para quienes renuevan su contrato este mes

Un porcentaje que golpea en el bolsillo de los inquilinos

Es un aumento considerable y difícil de afrontar, principalmente para aquellos que tienen un sueldo básico. De qué manera impacta la Ley de Alquileres en propietarios y locatarios en un país con 100% de inflación anual.

Sin lugar a dudas, renovar un contrato de alquiler en la ciudad de Trenque Lauquen y todo el país se ha vuelto sumamente complejo ya que ni propietarios ni inquilinos estarán conformes con su resultado en buena parte de los casos.

Para entender los por qué de esta afirmación es importante explicar, en primer lugar, lo siguiente: Los ajustes de los alquileres son anuales, según establece la Ley de Alquileres vigente, y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central considerando dos variables claves de la economía: inflación y salarios.

De esta manera, y tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para el mes de enero de 2023 es del 80,81%. Es decir, si corresponde una actualización del contrato de alquiler este mes y hasta el mes pasado se pagaba, por ejemplo, $50.000, comenzará a pagarse desde ahora y durante doce meses un alquiler de $90 mil. De más está decir que se trata de un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes, por diversas razones, aún no logran acceder a la vivienda propia.

El ICL

En este marco, La Opinión tomó contacto con corredores públicos de Trenque Lauquen para conocer cómo analizan el panorama respecto de los alquileres en la ciudad.

El martillero Carlos Prono informó al respecto: “El ICL puede encontrase en la página del Banco Central de la República Argentina. Ahí se despliega un almanaque en el cual uno tiene que poner la fecha del inicio de un período de contrato y eso da el ICL. Para el periodo de un contrato que se venció el 31 de diciembre el ajuste es del 80.81% recordando que, conforme la ley actual, los alquileres con destino habitacional tienen un plazo mínimo de tres años, el ajuste obligatorio es ese porcentaje y la frecuencia es anual. Es decir, el que va a pagar el ajuste del 80.81% a partir de enero venía pagando un mismo monto desde enero del 2022”. “Por eso muchas veces se considera que es perjudicial para las dos partes, para el que recibe la plata porque la primera actualización es al año y, también, para el locatario porque el salto es muy significativo. Por eso la idea de algunas personas es proponer que el índice siga tal cual está, pero que se pueda aplicar de forma semestral para que el salto para quien paga sea más chico y el que lo recibe pueda tener un ajuste semestral en estos periodos de alta inflación”, señaló.

La inflación

Con este mismo análisis coincidió en corredor público Marcelo Moita. Él explicó: “A partir de la Ley de Alquileres de julio del 2020, a través de la cual los contratos pasaron a ser de tres años y la actualización del índice se hace de forma anual, con una inflación de más del 100% anual no hay forma de establecer pautas claras entre inquilinos y dueños. Hoy el índice es del 80.81% y es un escalón muy alto de un mes para otro para el inquilino, pero también hay que tener en cuenta que hace 12 meses que el dueño no realiza ningún ajuste sobre ese monto”, dijo antes de agregar que “o hay que rectificar la ley o achicar los plazos de actualización para que ambas partes se vean beneficiadas. Pero el mayor beneficio sería que haya una inflación normal, aunque a eso nosotros nunca llegamos. Llevamos dos años con 100% anual y así no hay forma de pautar nada”.

Mayor demanda

Consultado sobre el panorama de los alquileres respecto a la oferta y la demanda, Carlos Prono explicó que “la demanda sigue siendo muy superior a la oferta por múltiples factores, entre ellos el crecimiento urbano de Trenque Lauquen con gente que sigue instalándose en la ciudad. La demanda está en aumento y la oferta sigue estable”.

En tanto que Moita comentó sobre este mismo punto que “hay mucha demanda de alquileres de viviendas y locales comerciales”. “Esta tendencia comenzó después de la pandemia y se agudizó a partir de mediados del 2021. Las empresas o la gente que contrata eligió Trenque Lauquen como convergencia de diferentes lugares y hay mucha gente que se vino a vivir a Trenque Lauquen y trabaja a distancia o ha hecho centro acá y distribuye en la zona y manda a la gente para acá a realizar ese trabajo”, comentó, añadiendo que “por esa razón el mercado se está potenciando, porque se trata de inquilinos que no dependen de un sueldo básico”. “Hay un mercado de demanda que supera el sueldo básico y, por otro lado, está el inquilino de sueldo básico que ha dejado de alquilar y que se ha ido a vivir, por ejemplo, con la madre. Hay dos mercados en Trenque Lauquen, la persona que no puede llegar a los ajustes que hay que hacer y otro que se vio después de la pandemia que venían de pagar mayor alquiler el cual mejora la calidad de alquiler en Trenque Lauquen”, dijo también.