Alertan sobre posibles maniobras de red de pedofilia

Si bien los movimientos detectados por el momento a nivel local no marcan un delito en sí, se pide estar atentos.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, está alertando sobre maniobras de una red de pedofilia que contacta a chicos de entre 10 y 14 años a través de grupos o comunidades de Whatsapp. Y durante los últimos días varios vecinos de Trenque Lauquen fueron destinatarios de invitaciones para sumarse a espacios de las redes sociales como los mencionados.

Según información que pudo recoger La Opinión, ante la Justicia local no se ha radicado por el momento ninguna denuncia formal al respecto, aunque sí se ha movido información que señala que en el plano trenquelauquense se han dado contactos con características similares a las de las maniobras mencionadas.

De todas formas, desde Fiscalía se señaló que al no haber datos sobre que circulen imágenes de menores, ni pornográficas, ni aparentes intentos de estafa, por el momento, solamente con las invitaciones a incorporarse a grupos de redes sociales, no se detectaría ningún delito. Así y todo se llamó a estar atentos y resaltaron las recomendaciones que da el Ministerio Público Fiscal.

 

Denunciar

El MPF hace referencia a grupos creados bajo la fachada de un desafío: crear comunidades grandes, es decir, con muchos integrantes. “Metan gente”o “Tenemos que llegar a 2000”, son algunos de los nombres de los grupos que fueron identificados y denunciados. “Los integrantes de la red incentivan a los chicos y adolescentes para que sumen a compañeros y/o amigos de su edad”, resaltan. Y se añade que “una vez que están dentro de esas comunidades, los administradores comienzan a enviar fotos y/o videos de contenido sexual, violento o discriminatorio”. “De acuerdo a las denuncias realizadas en los últimos días, ofrecen dinero a cambio de que los adolescentes y niños les manden archivos similares”, añadieron.

Ante esto, la UFECI advierte que, en caso de tomar conocimiento de una situación de estas características, se pueden reportar los hechos a las comisarías o unidades especializadas de cada jurisdicción del país.