Alerta por actos de sabotaje en transformadores eléctricos en algunas localidades de la provincia

Son desarmados para robar cobre

Dos hechos de este tipo tuvieron lugar en Pehuajó esta semana. Cómo se analiza este hecho a nivel local.

Durante los últimos días, dos hechos de desarme de transformadores y robo de cobre que afectaron a parte del sistema eléctrico del vecino distrito de Pehuajó despertaron el alerta en localidades de la región teniendo en cuenta que se trata de hechos que se han registrado también en otros distritos del territorio bonaerense.

No obstante, y realizadas las consultas respectivas a nivel local, desde la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen se informó que en su jurisdicción no han tenido lugar este tipo de hechos en los últimos años y se explicó que estos casos generalmente se realizan más en el sector rural ya que, para llevarlos a cabo, es necesario cortar la electricidad. Y al no generar una afectación en un número importante de usuarios, los reclamos tardan en llegar, situación que les da tiempo a los delincuentes para concretar el ilícito.

En la planta urbana, tal acción sería prácticamente imposible de realizar ya que, al mínimo reclamo por parte de los vecinos afectados, la guardia llegaría hasta el lugar y abortaría la acción.

En la provincia

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad local, Claudio Venturi, comentó al respecto: “En la provincia de Buenos Aires están ocurriendo muchos hechos delictivos de ese tipo. En varias cooperativas siempre se comenta sobre robos de transformadores. Hace mucho que a nosotros no nos pasa eso; hace un tiempo nos robaron en la zona rural, donde hicieron exactamente lo mismo, desarmaron uno o dos transformadores y nunca pudimos saber quiénes eran. Pero ya hace un tiempo no ocurre nada similar. Lo que sí es real es que esta gente que hace estas tareas conoce cómo abrir un fusible, qué es lo que tiene que llevar, el desarme del trasformador y sacar los bobinados de cobre, que no es tan sencillo”.

Asimismo, comentó que en la entidad local “los transformadores están asegurados”, pero aclaró que no se tiene “ninguna posibilidad de evitar que si alguna persona hace alguna macana de éstas no termine haciéndose un daño”. “Puede ocurrir que una persona vaya con el objetivo de concretar este robo y termine electrocutado porque en varias oportunidades ha pasado. Por eso creo que esta gente que anda en eso conoce cómo trabajar en estos casos”, sostuvo.

Venturi comentó también que este tipo de situaciones ocurren normalmente “en lugares donde no aparecen reclamos”. “En la planta urbana es más difícil porque cuando se desconecta un transformador hay muchas personas que se pueden quedar sin luz y ahí aparecen muchos reclamos a la guardia, y la guardia se va a apersonar en el lugar y se va a encontrar con quienes están queriendo concretar este robo. Porque no es un trabajo que puede hacerse en cinco minutos, sino que lleva más de una hora hacer todo eso”, explicó.

Situaciones esporádicas

Por su parte, el ingeniero Gabriel Morone, del Departamento Técnico de la CETL, explicó que en el distrito “no tenemos una cuestión de vandalismo importante”.

Morone recordó: “Nosotros tuvimos algún problema hace unos cuantos años con el tema de los transformadores. Eso se ha eliminado en buena medida porque los transformadores abastecen a usuarios, entonces para hacer este trabajo hay que cortar la luz y, si la guardia va rápido al lugar, no les da tiempo a desarmar todo. Lo últimos (robos) que habíamos tenido eran a transformadores que le daban luz a casas rurales deshabitadas, donde no había nadie viviendo, entonces la persona que hacía el vandalismo lo sabía, cortaba la luz y tenía todo el tiempo para concretar el robo”.

Asimismo, señaló que una contra que comenzarán a tener quienes realizan estos ilícitos es que “los transformadores se han empezado a fabricar con aluminio y el aluminio no es apetitoso para robar porque significa mucho trabajo por poca plata”.