Alarmas por el uso excesivo de pantallas en la infancia

Los niños pasan unas dos horas y media por día frente a estos dispositivos. Recientemente se concretó en Tres Lomas, y con presencia local, una jornada sobre autismo bajo el nombre “Banderas Rojas del Desarrollo Infantil”.

En Tres Lomas se llevó a cabo días atrás un importante encuentro enmarcado en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y cuya jornada llevó de nombre “Banderas Rojas del Desarrollo Infantil”.

El encuentro contó con la organización de la Dirección de Discapacidad de la vecina localidad de Tres Lomas y la presencia del Intendente Luciano Spinolo.

En tanto, la disertación estuvo liderada por un grupo de profesionales trenquelauquenses encabezado por la Doctora Teresa Kuhlman (Neuróloga Infantil) y el equipo de trabajo de CEPAN (Centro Especializado para la Atención Neurológica) formado por las Terapistas Ocupacionales Guadalupe Gelabert y Evangelina Angeli, y las Psicopedagogas Delifina Cavalie y María José Fossati.

Las pantallas en menores

Tras esto, la Terapista Ocupacional Evanglina Angeli escribió para La Opinon sobre las consecuencias del excesivo uso de las pantallas a temprana edad. “Los trastornos del desarrollo neurológico se caracterizan por déficits de desarrollo en la cognición, el lenguaje, el comportamiento y/o las habilidades motoras que causan un deterioro del funcionamiento personal, social, académico y/u ocupacional; y que realmente impactan en la vida del niño y su familia”, señaló.

Hay que destacar la importancia del contexto, como factor exógeno que puede alterar la organización cerebral del niño en los periodos críticos o sensibles del desarrollo; retrasando la adquisición de habilidades funcionales significativas para la vida.

Por ello, si bien cada niño nace con un componente genético que determina su neurobiología, única y particular, un ambiente desfavorable, situaciones de vulnerabilidad y la ausencia de estimulación y experiencias adecuadas en el momento justo son determinantes para comprometer el desarrollo del niño, con consecuencias que impactarán en su vida familiar, educativa y social”, añadió la profesional.

Una realidad preocupante

“Actualmente se conoce que la exposición de los niños a la tecnología entendida como el uso excesivo de pantallas como celular, televisión, computadoras o tablets, a edades tempranas, es una variable exógena que podría tener consecuencias evitables en el desarrollo. Muchos niños pequeños pasan en promedio aproximadamente 2 horas y media por día frente a una pantalla, ello le resta tiempo para jugar, crear e imaginar; sus experiencias sensoriomotoras son muy pobres, presentan retraso en la comunicación y aparición tardía del lenguaje, y sus habilidades sociales son inmaduras para enfrentarse a la vida social. Entonces en la práctica clínica vemos niños con muchas dificultades de regulación y control emocional, niños impulsivos y extremadamente demandantes, niños con muy baja tolerancia a la frustración, que son muy solitarios y no juegan o no pueden relacionarse con sus pares, entre otras problemáticas que traen las familias”, indicó la especialista.

A esto añadió: “Trabajar con cada familia es un compromiso que involucra a todos; para que las familias con la información adecuada, puedan modificar y adoptar hábitos sanos, para que el jardín/escuela eduque saludablemente y pueda hacer la detección precoz de niños con dificultades; desde salud ofreciendo los recursos y tratamientos que cada niño necesita y desde la sociedad en general, para hacer la convivencia más fácil, con la mayor diversidad posible”.