Al menos cinco obras locales podrían verse afectadas por las medidas de Economía nacional

A partir de los anuncios del ministro Caputo

Se trata del jardín pensado para la AU, la planta envasadora de agua, una adecuación en un canal de desagüe pluvial, 56 viviendas y el nuevo edificio del Instituto 40.

Las primeras medidas del paquete de urgencia económica presentadas esta semana por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, han tenido impacto ya en distintos ámbitos y uno de ellos es el municipal, principalmente a partir del anuncio de que el Estado nacional no va a financiar obra pública nueva, y además va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado, algo que impactaría de lleno en distintos proyectos que comprenden por lo menos cinco obras importantes del orden local.

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, subrayó Caputo, y dijo que buscarán “solucionar el problema de raíz”.

En varios pasajes de su alocución, Caputo retomó frases mencionadas por el Presidente Javier Milei, como el reiterado “no hay plata”, y la referencia a una posible hiperinflación. En tanto, otras medidas anunciadas fueron la no renovación de contratos laborales estatales que no tengan un año de vigencia, reducción de los ministerios de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54, reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, y reducción de subsidios a la energía y al transporte, entre otras.

Obras

Recientemente, a principio de mes, el Municipio de Trenque Laquuen inauguró el Anexo del SUM “Roberto Muñox” del CEC nº 802, obra que se llevó a cabo entre el Gobierno nacional, el provincial y el Estado municipal, y que fue la última a nivel local con participación económica de Nación culminada antes de los anuncios desde Economía.

En tanto, de cara al futuro había una lista con al menos cinco obras importantes para el distrito por las que se contaba con la participación de Nación, según se puede ver en publicaciones oficiales que figuran en la página web del Municipio trenquelauquense y otros medios de comunicación, y que refieren a licitaciones y demás datos.

Por un lado, está la obra para edificar un jardín de infantes en la Ampliación Urbana, proyecto bajo un convenio tripartito por el que hubo cuatro llamados a licitación, el último contemplando una inversión de 360 millones de pesos.

Por otro lado, se puede mencionar una tarea de adecuación de un canal de desagües pluviales, obra que no se adjudicó y por la que en abril se estipuló un monto de $ 1.800 millones.

Además en la lista entra la construcción de la planta embotelladora de agua potable en la ciudad cabecera, que tuvo un último presupuesto estimado en aproximadamente $ 250 millones.

A esto se suman unas 56 viviendas del programa Casa Propia, para las que se calcularon unos $ 750 millones en julio.

Y también se debe contemplar la obra del nuevo Instituto de Formación Docente 40, presupuestada en unos $ 460 millones.

Presupuesto

En este marco, mientras se prepara el Presupuesto Municipal 2024 se vislumbra que la Comuna local no contaría con los aportes de Nación para esas obras.

Por otro lado, se esperan confirmaciones desde Provincia respecto a fondos importantes como el de Infraestructura y el de Seguridad, que también aportan cifras significativas a los presupuestos municipales.