Ahora sí, es oficial: Horacio Zeballos es el nuevo número 1 del mundo

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) publicó este lunes la actualización del ranking mundial, con el marplatense en lo más alto. Es un hito para el tenis argentino masculino.

Las estadísticas lo adelantaron la semana pasada. Sin embargo, la confirmación oficial -y visible- llegaría este lunes, con la actualización del ranking mundial de tenis. El marplatense Horacio Zeballos es número 1 del mundo de dobles, primer argentino -varón- en alcanzar ese lugar de privilegio.

Zeballos se trepó a la cima del ranking junto al español Marcel Granollers, primera vez para ambos. Luego de ganar la semana pasada su partido de cuartos de final en Madrid, la pareja hispano-argentina sumó los puntos suficientes para asegurarse escalar a la cima del escalafón. “Es un sueño. Desde que jugamos al tenis uno siempre dice ‘quiero ser número 1’”, dijo la semana pasada “Cebolla”, zurdo de 39 años recién cumplidos -el 27 de abril-.

El ranking publicado este lunes por la ATP como Horacio Zeballos número 1 del mundo. - ATP -
El ranking publicado este lunes por la ATP como Horacio Zeballos número 1 del mundo. – ATP –

Según destaca hoy la ATP, Zeballos y Granollers iniciaron su trabajo en común en la temporada 2019. Desde entonces, ganaron siete títulos, incluyendo cinco Masters 1.000 y tres finales del Grand Slam. Además, se clasificaron para las últimas cuatro ediciones de las ATP Finals.

“La clave ha sido consistencia”, opina Zeballos. “No hemos ganado un Grand Slam pero llegamos a ser N° 1 del mundo. Para ser N° 1 del mundo tenés que tener no menos de 6.000 puntos. Eso significa que todo el año hemos andado muy bien. Eso quiere decir que uno viene trabajando, cada vez conociendo más a la persona que tenés al lado, al equipo con el que estamos”, reproduce hoy la ATP.

El afiche publicado por la ATP, con Horacio Zeballos y Marcel Granollers como número 1. - ATP -
El afiche publicado por la ATP, con Horacio Zeballos y Marcel Granollers como número 1. – ATP –

En el ranking mundial de dobles, Horacio Zeballos tiene 20 títulos ganados con 551 partidos en el circuito mayor; se impuso en 343 y cayó en 208. Mucho antes de volcarse de lleno a las parejas, en el ranking de singles alcanzó el puesto 39. Además, conquistó un título, en marzo de 2013, en Viña del Mar. En aquella oportunidad le ganó a Rafael Nadal, sobre polvo de ladrillo. Fue 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 para el zurdo marplatense.

Paola Suárez, Gisela Dulko y Gustavo Fernández

Guillermo Vilas todavía da pelea por el número 1. El periodista Eduardo Puppo junto a otros investigadores sigue adelante con su trabajo para demostrar que el también zurdo marplatense debió haber alcanzado la cima del ranking mundial en 1975 y 1976. Así, por el momento el mejor ranking de “Willy” fue el número 2.

Entre las mujeres, hay antecedentes de número 1 mundiales en dobles: Paola Suárez y Gisela Dulko. Y también fue número 1 el cordobés Gustavo Fernández, en el tenis adaptado. (DIB) GML