Agenda Cultural del Fin de Semana

Se destacan las actividades enmarcadas en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia como la que se llevará a cabo el domingo a las 20 en la sala del Cearte. También habrá feria, cine y mucha música.

El otoño ya está con nosotros y la temperatura comienza de a poco a disminuir. No obstante, lo que no disminuye en Trenque Lauquen son las alternativas culturales que cada fin de semana se desarrollan y son acompañadas por el público local y aquél llegado de buena parte de la zona.

En ese marco, La Opinión presenta, seguidamente, las opciones a tener en cuenta para los días que siguen:

Viernes

– A las 16 se realizará el acto en conmemoración de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A las 16 en la Escuela de Educación Artística nº1 (Avellaneda 1045). En caso de lluvia se realizará en la EP 8 (Roca y Pasteur).

– Desde las 20.30 tendrá lugar “La Casita de Lértora bajo las estrellas”, una nueva propuesta de Crecer Turismo Rural, del Centro Comunitario Rural Casita de Lértora y Astroturismo Orión. Incluye una visita guiada por el cielo con telescopio de primera generación y gastronomía. La actividad será a beneficio de La Casita de Lértora (primer Centro Comunitario Rural) y cuenta con el acompañamiento de la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la oficina de Turismo, Cambio Rural, INTA y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

– A las 21.30, la sala del Cine Barrio Alegre proyectará, en su espacio INCAA, la película “La Renga; Totalmente Poseidos”. La banda argentina La Renga estrena su primera película documental, basada en la vuelta a los escenarios de la banda en 2022 para la gira presentación del disco Alejado de la Red. Totalmente Poseídos sin dudas marca un momento muy importante en la historia del Rock Argentino, narrando el viaje de un grupo de amigos que se entregó a la ruta para escribir las páginas de una bitácora que nunca se termina: Montañas, Valles, Ríos y Desiertos dibujan un mapa a través del cual navegan cabalgando sus motos, como lo hacen desde hace más de 30 años. “Ya no hay vuelta atrás, el viaje empezó hace rato” En 2022, La Renga dio inicio a esta gira presentación con un viaje en moto que los llevaría a recorrer más de cinco mil kilómetros para dar cuatro shows multitudinarios en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro. La historia de La Renga comienza a escribirse hace mucho tiempo y continúa hasta nuestros días: la gira presentación del disco es un capítulo inmenso y aventurado, entre Montañas, Pueblos, Guitarras y Abrazos, como un camino soñado que crece por delante para llevarlos a lugares impensados.

Sábado

– De 9 a 13 tendrá lugar una nueva Feria Ecofines en la Plazoleta Alte. Brown (Ugarte y Ameghino). Acompañan IntaProhuerta y oficina de Economía Social de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio.

– Desde las 13, Acuatlón FBCA / 500 mts. Nado y 4 kms. Pedestrismo en pileta climatizada de FBCA. Individual y Grupal. Categoría por sumatoria: Hasta 19 años, hasta 54 años y más de 54 años.

– A las 15, la sala del Cine Barrio Alegre proyectará la película “Kung Fu Panda 4” la cual cuenta la siguiente historia. Después de tres aventuras desafiando a la muerte y derrotando a villanos de clase mundial con su incomparable coraje y sus alocadas habilidades en las artes marciales, Po, el Guerrero Dragón (Omar Chaparro), es llamado por el destino para… tomarse un descanso. Específicamente, se le pide que se convierta en el líder espiritual del Valle de la Paz. Esto plantea un par de problemas obvios. En primer lugar, Po sabe tanto de liderazgo espiritual como de dieta paleo, y en segundo lugar, necesita encontrar y entrenar rápidamente a un nuevo Guerrero Dragón antes de poder asumir su nuevo y elevado cargo. Y lo peor, recientemente se ha avistado a una malvada y poderosa hechicera, La Camaleona, una pequeña reptil que puede transformarse en cualquier criatura, grande o chica. Y La Camaleona ha puesto sus avariciosos y brillantes ojos en el Bastón de la Sabiduría de Po, que le daría el poder de volver a convocar a todos los maestros villanos que Po ha derrotado en el reino de los espíritus. Po necesitará ayuda. La encontrará en la forma de la astuta y rápida ladrona Zhen, una zorra ladrona que sorprende a Po, pero cuyas habilidades resultarán inestimables. En su empeño por proteger el Valle de la Paz de las garras reptilianas de La Camaleona, este cómico dúo tendrá que trabajar en equipo. En el proceso, Po descubrirá que los héroes pueden encontrarse en los lugares más inesperados. Esta producción podrá volver a verse el día domingo a las 15 y 18.30.

– A las 23, tendrá lugar el espectáculo “Noche Oscura” en el bar ubicado en Rivadavia y Dorrego. Participarán ZuperNova, Cecilia y las Conspiraciones y Postrauma. Entradas anticipadas disponibles.

– A las 18.30, la sala del Cine Barrio Alegre proyectará, en su espacio INCAA, la película “La Noche Adentro” la cual cuenta la siguiente historia: Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita al este de la cordillera. La monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida, Salazar. Se ven obligados a recibirla y cuidarla hasta que se recupere o alguien venga por ella. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal. Esta producción podrá volver a verse los días lunes y martes en este mismo horario.

– A las 21.30, la sala del Cine Barrio Alegre proyectará la película “Rescate Imposible”. Protagonizada por Russell Crowe y Liam Hemsworth, una operación encubierta de Fuerzas Especiales en el sur de Filipinas se convierte en una brutal batalla de supervivencia que se prolonga durante 48 horas. Cuando un equipo de élite de extracción es emboscado en territorio enemigo, el oficial novato Kinney (Hemsworth) se encuentra superado por fuerzas hostiles, pero decide no dejar a nadie atrás. Con un ataque aéreo acercándose, la única esperanza de Kinney depende de las instrucciones del piloto de drones de la Fuerza Aérea, Reaper (Crowe). Kinney sufrirá peligros desconocidos donde cada movimiento podría ser el último. Esta producción podrá volver a verse los días domingo, lunes y martes en este mismo horario.

Domingo

– A las 10, Bendición de Ramos en el Anfiteatro Cacique Pincén. Luego Procesión hasta el Templo y Misa.

– A las 11, Acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza Francia (Urquiza 890). Este acto es organizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen y contará con la participación de autoridades y representantes de organizaciones e instituciones locales.

– Desde las 15.30, Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde las 15.30. En Plaza San Martín, hacia Plaza del Bicentenario. Organiza Comisión por los Derechos Humanos Trenque Lauquen.

– Desde las 20 tendrá lugar el espectáculo “Arte por la Memoria” en la sala del Cearte (Sáenz Peña 250) con la participación de artistas de Trenque Lauquen.

– A las 21, Concierto de Guitarras / Javier Miguel y Cristian López Aimar en Cuello 80. Entrada gratuita. Reservas al (2392) 63-7484.