Advierten sobre una abrupta caída de la actividad metalúrgica

Se desmoronó un 17,7% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y dicen que el bajo nivel de marzo “sólo es superado, en los últimos 8 años, por los 4 meses más duros de la pandemia”.

La actividad de la industria metalúrgica cayó un 17,7% en marzo en relación al mismo periodo del año anterior y advierten que la producción seguiría disminuyendo en los próximos meses.

El número se desprende de un reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). El documento también señala que “la actividad disminuyó un -2,8%” con respecto al mes anterior y acumula una retracción del -6,6% entre enero y marzo.

Además, detalla que “el bajo nivel de actividad registrado durante marzo sólo es superado, en los últimos 8 años, por los 4 meses más duros de la pandemia del 2020”.

Y agrega: “A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%”.

Adimra señaló que “la contracción registrada a nivel general se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico”. Sin embargo, algunos sectores fueron más afectados que otros. Los de mayores caídas fueron: “Carrocerías y remolques” (-25,9), “Fundición” (-20,4%) y “Equipos y aparatos eléctricos” (-19,7%).

La medición también se refiere a las expectativas en el sector y señala que “más del 40% de las empresas cree que disminuirá su producción en los siguientes meses, y un 28% piensa que lo aumentará”. (DIB) MT