de Trenque Lauquen
Jueves 22 de Abril de 2021

Covid-19 en la región

Además de Trenque Lauquen, Gral. Villegas vive también un fuerte rebrote que preocupa a la zona

En Villegas los casos subieron mucho en pocos días y Bolívar sigue sin poder bajar de los 200 activos.

Trenque Lauquen afronta los números más altos de casos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en su territorio y en la región el panorama pasó a uno de sus momentos de mayor inestabilidad con brotes que están elevando cifras que preocupan.

Si bien el caso más significativo viene siendo el de Trenque Lauquen, con 435 casos activos y 102 nuevos casos confirmados solamente ayer, la preocupación invade otros municipios que también han visto elevarse los números de casos en los últimos días. Aunque también hay comunas con cifras bajas.

Villegas pasó a tener ayer 163 casos activos y vive uno de sus peores momentos en el marco de esta pandemia, sumando más de cien casos en lo que va de abril. Rivadavia está entre los municipios que tienen números más bajos. Había reportado 22 caso activos el lunes a la noche. Tres Lomas, en una situación similar, 35, Salliqueló 4 y Guaminí 8, estando entre los que manejan cifras cercanas al cero como Pellegrini, con 5 casos reportados ayer.

Pehuajó confirmaba este martes 26 casos activos, Carlos Tejedor solamente 3, Carlos Casares 11, 9 de Julio 91 y Bolívar 247. Mientras que Lincoln anunciaba el lunes a la noche 71 casos activos.

Olavarría al límite

Además en medio de la segunda ola de coronavirus y un fuerte salto de casos en las últimas horas, el municipio de Olavarría anunció una serie de restricciones y sus autoridades reconocieron que el sistema de salud se encuentra al límite de sus posibilidades.

Tras confirmarse 254 positivos, el lunes el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, anunciaron nuevas restricciones que se implementan a partir de este martes y lanzaron una cruda advertencia sobre la situación sanitaria.

En conferencia de prensa, Galli anunció que se suspenderán por al menos 14 días las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. Además, cerrarán los lugares de culto y las ferias de artesanos y emprendedores.

En cuanto a la gastronomía, los bares y restaurantes seguirán abiertos hasta la medianoche, con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas. “Vamos a pedir domicilio a los comensales que estén en las mesas”, explicó el Intendente.

Por otra parte, los bingos y los cines también seguirán abiertos hasta la medianoche y estarán sujetos de los anuncios restrictivos de la Provincia.

En ese sentido, Galli expresó que “el sistema de salud tiene un límite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario”. “Me pongo en la piel de los jóvenes que quieren tener su fiesta, quieren tener su noche. Estamos en pandemia, la vacunación todavía no tiene el efecto que pretendíamos para esta altura de año” dijo.

Cepa de Manaos

Por otro lado, la variante del SARS-CoV-2 originada en Brasil conocida como Manaos ya está presente en la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron a DIB desde el Ministerio de Salud bonaerense, fueron detectados tres casos, en La Plata, La Matanza y Chivilcoy. Y el contagio reportado en la capital provincial no tiene nexo de viaje, aunque aún no se habla de circulación comunitaria.

 

 

Más notas de la sección
Cargando...