Actualmente la CETL tiene un total de diez usuarios generadores

Se trata usuarios que generan energía eléctrica limpia para consumo propio y hasta pueden inyectar excedentes a la red.

En el año 2020 oíamos hablar de los primeros “prosumidores” locales, aquellos usuarios de la red de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen que además de consumir generan energía eléctrica por sus propios medios. Y desde entonces este tipo de usuarios, ahora llamados “usuarios generadores”, han aumentado su número, contándose con unos diez hoy en el plano local.

El dueño de un emprendimiento comercial, un supermercado, de la ciudad de Trenque Lauquen se convirtió en el primer usuario de este tipo de la Cooperativa de Electricidad local. Luego, en 2021, fue resonante la incorporación a esta categoría de usuario por parte del Concejo Deliberante, que para esto instaló un equipo de generación eléctrica fotovoltaico trifásico, el cual ha permitido reducir el gasto en el rubro eléctrico y convirtió al recinto legislativo local en pionero entre los concejos municipales de todo el país ya que no existía, al menos hasta entonces, precedente respecto de la utilización de energías renovables de este tipo. Para ello una empresa colocó paneles solares en el techo del edificio del Concejo Deliberante y un cabezal sensor en la sala, que determina el consumo y si hay excedente o no para inyectar automáticamente a la red de la Cooperativa. La obra demandó en aquel momento una inversión cercana al millón y medio de pesos, y previó beneficios en torno al gasto de energía para el HCD durante 20 años.

En tanto, con el correr del tiempo se fueron sumando más usuarios generadores de la CETL, hasta llegar a unos diez hoy por hoy: el Concejo Deliberante y otros nueve usuarios del ámbito privado. Todos ellos se han valido de sistemas de pantallas solares, de modo que producen y pueden inyectar a la red energía totalmente limpia, algo que además les puede significar ahorros de gastos.

Ley Nacional 27.424

Se trata de la posibilidad de generar energía limpia y renovable, y contribuir al medio ambiente. Y para la incorporación de esta categoría de usuario de la CETL se firma un contrato entre el usuario generador y las autoridades de la Cooperativa.

Conforme la Ley Nacional n.° 27.424, cada distribuidor debe efectuar el cálculo de compensación y administrar la remuneración por la energía que los usuarios generadores inyectan a la red bajo el modelo de balance neto de facturación establecido por la ley. Según este, el usuario generador compensa con su distribuidora la energía eléctrica que generó respecto de la que consumió y, eventualmente, cobra por sus inyecciones, si existiese un excedente monetario por los kilowatt-hora que inyectó a la red y si se cumplen los requisitos aplicables.

Por otra parte, la Ley n.° 27.424 creó un régimen de promoción que incluye beneficios fiscales para la adquisición y fabricación nacional de instalaciones de generación distribuida.

Y la misma ley establece además que los usuarios generadores estarán exentos por el término de doce años del pago del impuesto a los ingresos brutos respecto de la inyección de los excedentes de energía renovables a la red de distribución y del impuesto de sellos respecto de los contratos que suscriban con los distribuidores para el desarrollo de actividades de generación distribuida renovable.

En tanto, es de destacar que en 2022 el Senado bonaerense aprobó la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.424, popularmente conocida como la Ley de Generación Distribuida, luego de una media sanción de Diputados, para que la Provincia adhiera a los beneficios promocionales, impositivos, fiscales y de financiamiento establecidos en la Ley 27.424.

Cifras

Actualmente, los usuarios generadores locales son pequeños usuarios, siendo los más grandes el Concejo y el ya mencionado supermercado, aunque su aporte es importante en cuestiones medioambientales, y su ejemplo puede llegar a inspirar a que otros usuarios los imiten, algo que podría generar un movimiento muy significativo.

Un dato que describe algunas cifras del reflejo de esta actividad a nivel local se desprende del ejercicio de julio de 2022 a junio de 2023 de la CETL, donde se señala que a los usuarios generadores la Cooperativa les vendió 40.819kw/h, pudiendo añadirse que al Mercado Eléctrico Mayorista la CETL le adquirió casi 154 millones en el mismo período, tratándose de algo útil para los propios usuarios, y que, como dijimos, puede ser el puntapié inicial para la generación de más usuarios generadores.