Acto por los 201º años de la creación de la Policía bonaerense

En el Centro Cívico

Se entregaron diplomas de honor en reconocimiento a los efectivos policiales que durante el transcurso del corriente año se destacaron en sus funciones.

El pasado jueves se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico una celebración por los 201º años de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, organizado por la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen, donde también participaron la Policía Comunal de General Villegas, la Policía Comunal de Carlos Tejedor y la Policía Departamental de Rivadavia.

Asistieron el Supeintendente de Policía de Seguridad, Comisario General José I. Gil; el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; el secretario de Gobierno local, Gustavo Marchabalo, acompañado por la Dra. Cristina Ferster, titular de Desarrollo Humano, y otros funcionarios del Gabinete Municipal; el Fiscal General Dr. Roberto Rubio, los fiscales Karina Talarico y Manuel Iglesias; autoridades policiales de las jurisdicciones mencionadas y policías descentralizadas; y el secretario de Seguridad de Villegas, Ruben Rojo, entre otros funcionarios y familiares.

Reflexionar

Durante el acto se entregaron diplomas de honor en reconocimiento a los efectivos policiales que durante el transcurso del corriente año se destacaron en sus funciones.

El jefe departamental de Trenque Lauquen, Crio. Insp. Marco Antonio Arregui, se dirigió a los presentes expresando: “Hoy nos encontramos reunidos para celebrar los 201 años de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires y 142º aniversario de haberse instituido la celebración del Día de la Policía, todos los 13 de diciembre”.

“Es una celebración que nos invita a detenernos en nuestra agitada labor, ya finalizando el año, y reflexionar sobre la tarea realizada en este tiempo, inmersos en una sociedad cada vez más compleja y demandante, y cómo estamos acompañando esa evolución de la comunidad que obliga a que nos perfeccionemos, capacitemos y sumemos herramientas de trabajo tecnológicas para estar a la altura de los tiempos que corren y así optimizar el servicio que le brindamos a nuestros vecinos. Está perfecto que la sociedad sea cada vez más exigente porque eso nos obliga a levantar la ‘vara’ con la que medimos nuestras propias expectativas”, añadió.

Violencia de género

Entre otros conceptos, también se resaltó que “desde Policía se brinda especial interés en la prevención de la violencia de género y en dar la adecuada atención y contención a las mujeres que sufren violencia, trabajando con perspectiva de género”.

Además se hizo hincapié en que “este año en nuestro distrito se registró un alto índice de aprehendidos en flagrancia por hechos de violencia de género, lo que significa que la respuesta policial ante el llamado de alerta fue rápida, eficiente y a tiempo para evitar -seguramente- un hecho más grave”. “Obviamente, hay aciertos y errores, como en toda organización humana, pero lo importante es la voluntad que se pone para hacer las cosas bien y tratar de ser eficientes”, se agregó.

Destacados

Por otro lado, Arregui sostuvo que este día también “invita a estar con nuestros compañeros, generar camaradería, volver a sentir por qué decidimos vestir este uniforme por primera vez; agradecer a nuestra familia todo ese apoyo que nos da, que nos está esperando cuando volvemos de nuestro servicio y nos reconforta cuando más lo necesitamos, porque la familia es un pilar fundamental en la vida de cada efectivo policial y su apoyo muchas veces nos da la fuerza para seguir adelante en momentos difíciles de nuestra carrera”.

También recordó a “los camaradas que a lo largo de estos 201 años de historia de la institución perdieron la vida en acto de servicio, en manos de violentos delincuentes, porque ofrendaron su vida por la sociedad, haciendo honor al juramento dado en aras de superiores postulados”. Y felicitó a todos los efectivos que se destacaron durante el año.