Abel, nacional y popular

El nombre de Abel Estévez está y va a estar siempre ligado al justicialismo local.

  • Este dirigente de dilatada trayectoria, militante desde chico por la causa peronista, nació en Trenque Lauquen el 6 de noviembre de 1933.
  • Se hizo peronista y empezó a militar cuando apenas tenía 13 años y conoció al General Juan Domingo Perón y a Eva Duarte en su visita a Trenque Lauquen el 18 de febrero de 1946 por la campaña previa al primer mandato del ex presidente.
  • Perón encabezó aquella visita a la ciudad días antes de su triunfo electoral del 24 de febrero del mencionado año y el joven Abel obtuvo un permiso de parte de Don Enrique Jonas para dejar un rato su trabajo en la escribanía donde se desempeñaba como cadete y poder asistir al evento, al que fue acompañado de su abuelo.
  • “Recuerdo carteles que tenían obreros y paisanos pidiendo mejores sueldos. Era tan emocionante que ya se avizoraba el triun-fo del Partido Peronista. Evita permaneció en el tren entregando fotos de Perón y distintivos” rememoró tiempo atrás, destacando: “Allí nace el profundo sentimiento que me acompañó toda la vida”.
  • A partir de aquella visita Abel empezó a concurrir al Partido asiduamente y a acompañar en tareas como pegar carteles y otras iniciativas que hacen a la militancia.
  • Militó desde entonces, incluso en lo que se denominó como la Resistencia Peronista a partir del golpe de 1955.
  • Comenzó a trabajar políticamente junto a Juan Jaime Ciglia. Fue parte de diversas iniciativas para ayudar a familias humildes.
  • Con el retorno de la democracia en 1983, se realizan las elecciones internas partidarias de las cuales resultó ganador contra la lista que encabezaba Enrique Vilbazo, asumiendo como presidente del Partido Justicialista por 20 años. Tras ese paso, ambas listas se unieron para afrontar las esperadas elecciones municipales, donde fue candidato a intendente.
  • Resultó electo concejal en 1985 (hasta 1987) por el Frente Justicialista de Liberación, y en 1993 (hasta 1997) por el Frente Justicialista Federal, y como diputado provincial para el período 1987-1991 por el Frente Justicialista Renovador, diversos nombres con que el peronismo afrontó las distintas elecciones de aquellos años.
  • Como legislador bonaerense realizó diversas gestiones enfocadas en el progreso de la región.
  • Ya sin ningún cargo oficial ni aspiraciones políticas-personales, Abel permaneció comprometido con su comunidad, y siguió siendo una figura habitualmente presente en los barrios, en colas que se forman frente a bancos, comercios y oficinas, visitando a vecinos, siempre preguntando cómo le va a la gente, charlando amenamente, hablando de los problemas del pueblo y de la forma en que se puede buscarles una solución.