“A Trenque Lauquen”, una chacarera dedicada a la hermosa ciudad de ramblas y avenidas

El poeta local Francisco Islas y el músico Hernán Rodríguez le dieron forma a esta obra en homenaje a su querida tierra. Qué mejor que recordarla en su 148° Aniversario.

La semana pasada hacíamos referencia a la poesía del escritor Francisco Islas y a la musicalidad de sus versos, muchos de los cuales fueron convertidos en canciones. En aquella oportunidad, se compartió la historia y la letra de “Tango a Barrio Alegre”, una obra nacida de la pluma de este gran poeta local y de la melodía del recordado profesor y músico Darío González.

Hoy, en esta sección de diario La Opinión titulada “Historia de canciones”, recordaremos “A Trenque Lauquen”, otra poesía de Islas musicalizada, en este caso, por el compositor trenquelauquense Hernán Rodríguez quien la transformó en chacarera.

“A mis pagos”

Como su nombre lo indica esta poesía está dedicada a la ciudad en la que Islas eligió vivir desde hace ya muchos años y la cual, durante la jornada de ayer, celebró sus 148 años de vida. “Escribí esta letra pensando en los distintos viajes de turismo o por encuentros de poetas que realicé por diferentes provincias de nuestro país y, al correr de los días, en cada lugar extrañaba volver a mis pagos”, explicó Islas a este diario sobre cuál fue la inspiración de esta poesía y, desde hace una década, también canción.

Se reitera una vez más: Hay muchas más poesías de este escritor que también fueron musicalizadas y muchas otras esperan por sus melodías. Sin dudas, en años venideros llegarán.