A 53 años de la puesta en marcha de los Tribunales locales

Armando Pastor

La actividad del Departamento Judicial Trenque Lauquen se inició el 5 de agosto de 1969 con un juicio sucesorio.

Para que los Tribunales locales se instalen en la ciudad fue clave la figura de Armando Pastor, escribano y gran referente del radicalismo, que llegó a ser dos veces concejal, diputado provincial también en dos períodos y secretario de Gobierno y Hacienda municipal.

Nacido en Ayacucho, el 20 de noviembre de 1915, cuando tenía sólo dos años se mudó con su familia a Trenque Lauquen a partir de que su madre, Lucía Betinotti de Pastor, había sido designada directora de la Escuela 2.

Desde 1950 funcionaba el Tribunal del Trabajo de Trenque Lauquen, perteneciente al Departamento Judicial del Centro, y muchos trámites ligados a la Justicia local debían hacerse en Mercedes.

Jorge Simini y Aldo Cammisi, en sus respectivos mandatos como legisladores, habían presentado ya proyectos que proponían a Trenque Lauquen como cabecera de un nuevo departamento judicial, y tras el impulso de esas iniciativas un proyecto elaborado por Pastor llegó a convertirse en ley para que luego los Tribunales locales se pusieran en marcha.

Además Pastor fue secretario de Gobierno municipal en parte del mandato de Horacio Arrastúa, en época de inundaciones, no mucho tiempo antes de su fallecimiento en 1988.