de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Marcelo Moita Propiedades

20 años de trayectoria en el sector inmobiliario

A Marcelo Moita le gustan los desafíos difíciles. Recuerda que sus orígenes en el mercado inmobiliario tienen rigidez de calendario: el 2001. Fue el año en el que decidió saltar al vacío e iniciar su propio camino. No pudo haber elegido una coyuntura menos traumática, sin embargo con el correr de los años asimiló que el mercado se complejiza y que las reglas son variables como el amanecer de cada día.

Así lo describió cuando atendió el llamado de este diario para hablar de sus 20 años en el rubro, al menos como empresario. En realidad, su relación con el mundo inmobiliario había comenzado en 1997 cuando trabajó como ayudante para la Inmobiliaria Corral y luego pasó por Acción Comercial antes de emprender en soledad su propia casa comercial que lleva su nombre: Marcelo Moita Propiedades.

“No tengo un apellido de tradición inmobiliaria como pueden tener otros colegas, tenía que arrancar de cero” y durante estos 20 años “hemos pasado de todo”, dice. “Todos los inicios son difíciles y cuando la parte económica no ayuda se hace más difícil”.

El mundo inmobiliario está directamente relacionado con la actividad económica. Cuando se habla de reactivación se mueven las ventas de terrenos, los alquileres de locales comerciales y la construcción. Es una rueda. “El crecimiento económico es lo que hace crecer la compra venta, pero en este tiempo no fueron siempre años de crecimiento, hubo meses muy difíciles. Hubo un tiempo que hasta las casas se vendían en certificados y con horarios bancarios”.

Para cerrar esta parábola de 20 años que incluyó la crisis de 2001, pesificación, inflación, etc. llegó la pandemia. “Era algo que nunca antes lo habíamos vivido pero nos fuimos adaptando y hay que laburar de lunes a lunes como en todos los sectores. La pandemia nos enseñó mucho sobre la virtualidad y hoy hace que muchos rubros funcionen de esta manera, aunque en el caso de la inmobiliaria se impone siempre en algún momento de la relación una relación personal que marca la diferencia”.

El mercado inmobiliario

¿Y cómo está el mercado local? “Hoy la situación es muy irregular. A finales de año y principios de este hubo cierta reactivación aún en este contexto de inflación e inestabilidad cambiaria. Los valores de construcción para algún sector son baratos y accesibles; aunque para la mayoría se hace imposible. Hoy hay mucho movimiento y edificios en proceso”.

Hay una “franja del mercado que está activa, pero el sector más grande el que integra la clase media, es el que está más complicado por la inflación. No hay crédito, no hay reglas claras y el mercado se retrotrae”.

Trenque Lauquen

“Trenque Lauquen es una ciudad muy especial” dice Moita “tiene una expansión zonal porque muchos buscan venir para aquí, entonces cuando no se mueve empezás a usar el teléfono y buscas clientes en la región para que inviertan aquí. Mucha gente volvió a la ciudad por la virtualidad y eso movió el mercado de alquileres y casi no hay casas para alquilar, y en la venta pasa algo similar. Mucha gente salió de las grandes ciudades y eso hizo mover el mercado, pero el grueso del asalariado le cuesta pagar el alquiler”, sostuvo.

Más notas de la sección
Cargando...