de Trenque Lauquen

Ya son siete las provincias libres de coronavirus en los últimos 15 días

Se trata de Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut, Misiones y Santa Cruz. El 70% de los casos ocurre en la región AMBA.

El Ministerio de Salud nacional confirmó que ya son siete las provincias libres de coronavirus en los últimos 14 días, mientras que Catamarca y Formosa siguen sin presentar casos, jurisdicciones que van camino hacia la fase 5. En tanto, el 70% de los contagios se focaliza en la región AMBA: Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma.

Se trata de Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut, Misiones y Santa Cruz. Asimismo, La Pampa solo tuvo casos importados. Mientras que en rigor, en Jujuy, no se registran casos desde hace 45 días, por lo que en las últimas semanas se avanzó en el reinicio de varias actividades: salidas recreativas, apertura de centros comerciales y restaurantes. Y desde el viernes abre el turismo interno.

“Tuvimos 185 casos sospechosos, 180 fueron negativos y los cinco positivos fueron al principio y hace 45 días que no dan positivos”, precisó el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bohuid.

Como consecuencia de eso, a partir del 22 de mayo, se abrirá el turismo interno en el marco del programa Jujuy para los Jujeños, que en un principio iba a ser desde junio. El fin es poder desplazarse en familia o con amigos, de lunes a sábados, según el número de terminación del DNI o con un voucher de excepción, manteniendo un protocolo sobre gastronomía, alojamiento en hoteles, vehículos, agencias de viajes y guías turísticas.

Asimismo, varias de estas jurisdicciones avalaron las salidas recreativas y en estos días buscan impulso para permitir las reuniones familiares (camino ya iniciado en San Luis y La Pampa), el regreso de nuevas disciplinas deportivas, el turismo interprovincial y también los locales gastronómicos, siempre con estricto protocolo.

El sábado, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que quedaban habilitadas las reuniones familiares para los fines de semana en casas de familia según terminación del DNI, entre las 11 y las 19 para un máximo de diez personas.

En espejo, el gobernador de La Pampa, el también peronista Sergio Zilliotto, replicó la medida a partir de ayer, de 10 a 18. El protocolo para los encuentros familiares tiene una novedad: los Estados deslindan la responsabilidad del cumplimiento de las medidas a las personas. En las reuniones familiares, por caso, los gobiernos de San Luis y La Pampa dispusieron el uso de tapaboca, distancias adecuadas o la prohibición de compartir vajilla, entre otros puntos de un check list que se completa puertas adentro de cada casa.

Deportes y bares

Jujuy y Salta, son los distritos que más están avanzando en la normalización y en donde incluso trabajan en un corredor turístico conjunto que podría incluir a Catamarca y Tucumán.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz recibió la autorización nacional para el retorno de restaurantes y bares. Este fin de semana comenzó progresivamente a funcionar con recepción de público uno de los sectores más golpeados.

El otro eje social en que trabajan las provincias es el del deporte. Y, en ese sentido, Catamarca es la cuarta provincia en retomar la práctica del tenis, tras el inicio hace una semana en Corrientes, provincia a las que luego se sumaron Salta y Jujuy. Vale destacar que Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil, es una de las dos provincias sin casos de coronavirus (la otra es Formosa). (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...