de Trenque Lauquen

Palabra del presidente de la LTF

Ya se palpita el Torneo Clausura

La primera división iniciará el Torneo Clausura 2019. Y Atlético Pellegrini, campeón del Apertura, visitará a Atlético Trenque Lauquen.

Fue un fin de semana atípico para el fútbol local porque sólo se disputó una final de tercera división (partido desempate) de la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF) donde Ferro se coronó en el Torneo Apertura. Y es que las demás divisiones tuvieron un receso de cara a los próximos torneos oficiales que comenzarán el 1º de junio.
En primera división fue Atlético Pellegrini quien gritó campeón luego de dar la vuelta en cancha de Argentino, mientras que en las inferiores hubo distintos campeones. La sexta de Atlético Trenque Lauquen se coronó una fecha antes, en quinta el título quedó en manos de Barrio Alegre y Ferro Carril Oeste hizo lo propio en cuarta.
En las categorías mayores sólo habrá dos torneos este año y, si hay diferente campeón en el Clausura se hará una Liguilla entre seis equipos (los dos campeones y cuatro mejores posicionado de la tabla general). Mientras que los chicos de inferiores sí tendrán los tres torneos oficiales: Apertura, Intermedio y Clausura.
Pero, ¿qué dejó el Torneo Apertura? Consultando a algunas instituciones y sumada la palabra del presidente de la LTF, Miguel Pacheco, se destacó el importante monto en las recaudaciones, las buenas definiciones, la tarifa social y de cómo serán partícipes de las nuevas reglas de juego implementadas por la FIFA que estarán presentes en el Clausura.

n Positivo
En un año donde los costos están afectando en gran medida al mundo deportivo esta primera parte fue positiva para el fútbol local. Y es que las recaudaciones han sido muy buenas en la gran mayoría de las fechas que, sumadas al buen clima de cada fin de semana, hicieron que ningún partido haya tenido que suspenderse.
El número más alto que dejó el Torneo Apertura fue la recaudación del clásico pellegrinense. Sin duda, es el partido favorito en la vecina localidad y además tiene un plus. Desde hace tres años la misma es compartida sea Atlético Pellegrini o Huracán el equipo local. El Complejo Polideportivo suele verse colmado y es el predio que, junto al Municipio, tiene una comisión entre los dos clubes para poder mantenerlo. Así el 28 de abril se disputó la sexta fecha y se dio la recaudación más alta con un valor de $66.450 sólo por el clásico.
Por su parte, el partido del pasado 19 de mayo donde el “Expreso” se coronó en cancha del FBC Argentino le sigue en la lista ya que aproximadamente los números arrojaron $49.000. Una recaudación también alta fue la de la octava fecha (anteúltima cita) en cancha de Atlético Trenque Lauquen. Allí, el “Indio” llegaba con grandes chances de coronarse en primera división y con la visita del “Decano” se recaudaron $39.000.
Además el inicio de la temporada tuvo al clásico local entre Ferro y FBC Argentino arrojando aproximadamente un monto de $25.000. “Se fueron dando muy buenas recaudaciones en estas nueve fechas jugadas y también hay que destacar el partido de Barrio Alegre y Atlético TL. Nos ha venido ayudando el tiempo, los partidos se disputaron con equipos parejos y la gente acompaña porque veo eso”, señaló Pacheco, agregando que el valor de las entradas está entre $75 y $100 de acuerdo a los descuentos a jubilados, socios y damas.

n Tarifa social
También se le consultó al presidente de la Liga sobre el anuncio que se brindó desde la Provincia acerca de la tarifa social para un descuento del 30% en la electricidad. “Apenas nos enteramos le avisamos a los dirigentes de los clubes para que hagan los trámites. Ese porcentaje que se descuenta será retroactivo a enero y ojalá todos puedan anotarse”, remarcó el directivo.
Para poder anotarse las instituciones deben registrarse on line a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio y está detallado con lo siguiente: rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban y será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados. En tanto para poder acceder al beneficio deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la provincia, poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal y poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios.

n Estrena
Con todo esto el próximo fin de semana el Torneo Clausura pondrá primera y el fixture será el mismo que en el Apertura pero con localías cambiadas. Sin duda, uno de los partidos de la fecha será el del campeón y el subcampeón. El “Expreso” estrenará su título al visitar al “Indio” y se espera que sea un partido parejo.
Por un punto los pellegrineses superaron en la tabla a los trenquelauquenses convirtiendo 21 goles y recibiendo 5. Luego de muchos años donde el título les era esquivo con un plantel bien plantado Atlético Pellegrini, junto a la dupla técnica de Eduardo Toledo y Lucas Castrillón, le dio una gran alegría a los hinchas y espera seguir por la senda del gol. Será el equipo a batir en estas nuevas fechas que vienen y buscará lo hecho en 1980 cuando se coronaron con el Torneo Oficial Anual.

n Formato
A diferencia del año pasado para este 2019 sólo se definieron dos torneos y Pacheco también se refirió a eso. “Este torneo se va a poner más lindo porque todos van a querer ganarle al campeón. Y en cuanto a los costos, se decidió hacer dos torneos. No era la idea, pero la mayoría votó para eso. Solo las inferiores tienen los tres torneos para no dejar a los chicos sin fútbol desde agosto”, dijo.
Además el dirigente agregó: “La idea es hacer la Liguilla y luego poder hacer un torneo con América. Está hablado y ahora también ver con Pehuajó para hacer algo”.
Cabe recordar que el Torneo Clausura tendrá igual formato que el Apertura y si hay campeón distinto se jugará una Liguilla. En la misma se medirán el primero frente al cuarto de la tabla general y el segundo con el tercero posicionado, mientras que los campeones esperarán para jugar las semifinales. Además los campeones contarán con la ventaja deportiva de la localía en el partido en busca del pase a la final de la Liguilla.

n Cambios
Y para el cierre de la nota, Miguel Pacheco señaló que el próximo miércoles habrá una reunión con delegados y técnicos. “Hay nuevas modificaciones en las reglas de juego que se implementarán a partir del próximo 1º de junio y ya los árbitros están trabajando con el instructor Fabián Coronel. Va a ser un gran cambio. Para que después nadie reclame y vean que son las nuevas reglas FIFA. O lo tomás o no lo tomás. Nosotros estamos reglamentamos por la AFA y debemos hacerlo”, finalizó el presidente de la LTF.

Más notas de la sección
Cargando...