Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Dos pedidos del HCD

Vecinos reclaman por ruidos de fiestas en Sarmiento y desde la entidad destacan que “el club está habilitado”

Lo que se marca como un “excesivo volumen de la música durante los festejos realizados los fines de semana” generó un reclamo y una respuesta desde el club.

Vecinos de las inmediaciones del club Sarmiento de Trenque Lauquen señalaron en contacto con La Opinión que hace más de tres años están reclamando ante el Municipio por daños ocasionados por un “excesivo volumen de la música durante los festejos realizados los fines de semana (viernes, sábado o domingo) en el marco de fiestas de 15, casamientos, cumpleaños (que se llevan a cabo allí), perturbando la tranquilad, calidad de vida y reposo de dichos vecinos”.
Según se explicó, en mayo de 2015 un grupo de vecinos reunió unas 40 firmas para un documento en el que se le solicitó al entonces intendente Raúl Feito “que tome las medidas necesarias fundamentalmente por el alto volumen de la música y las vibraciones que produce, porque (el salón) está en el pulmón de la manzana y entonces se hace como un eco y vibra todo”. A partir de esto los vecinos destacaron que por un tiempo no hubo más problemas; pero ya iniciada la gestión actual volvieron a darse fiestas en el club y los vecinos presentaron otra vez notas ante la Comuna, aunque destacan no haber tenido respuestas, a la vez que señalaron saber que “hace aproximadamente un año, debido a la colocación del cielorraso ignífugo (en el club) lograron la habilitación de Bomberos (de Pehuajó)”, pero los vecinos alegan que “está mal habilitado” citando la Ordenanza Nº 3609/10 y la Nº 4226/14, que prohíbe “producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de la hora y lugar o por su naturaleza o grado de intensidad, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y la conservación del ambiente se exceda la normal tolerancia, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad, calidad de vida, reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”.
Con todo esto, vecinos del sector de la ciudad en cuestión acudieron este año al Concejo Deliberante, donde realizaron una petición para que el organismo interceda en el reclamo, y así es que, con fecha del 24 de mayo pasado, desde el cuerpo legislativo impulsaron un proyecto de comunicación donde se le solicitó al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, “el efectivo cumplimiento de las ordenanzas Nº 3609/10, que regula la habilitación de comercios, y Nº 4226/14, de ruidos molestos”. Aunque señalaron que incluso el pasado fin de semana las fiestas y los ruidos molestos en la cuadra continuaron.

n “Habilitado”
Por su lado, desde Sarmiento, su presidenta, Silvia Reyes, destacó que “el club está habilitado por Bomberos” y que se cumplió con todo lo que las autoridades en el caso les solicitaron en su momento.
“El club está hecho en 1956, y sé que se trata de gente que vino a vivir al barrio después de eso. Si vos comprás al lado de un club sabiendo que está ahí, y nosotros cumplimos con lo que nos pidieron, de ahí en más deberían dirigirse a Bomberos o el Municipio”, remarcó la dirigente, reafirmando que la institución “tiene la habilitación correspondiente”.
En este marco la referente de la entidad “ferroviaria” sostuvo: “Si hacemos fiesta es porque está habilitado el lugar”.
Mientras que por otra parte, ante la consulta sobre si tiene conocimiento acerca de que puedan llegar a haberse dado desmanes en algún festejo, Reyes contestó que desde que ella está como presidenta no se ha anoticiado respecto a si esto se ha dado en alguna oportunidad.

n Relevamiento
En tanto, desde el grupo de vecinos que impulsaron este reclamo se añadió además que “sabiendo de la existencia de otros casos similares en diferentes puntos de nuestra ciudad, cabe la necesidad de que las autoridades competentes realicen un relevamiento de los establecimientos bailables o pubs que ocasionan ruidos molestos, analizar con seriedad las habilitaciones otorgadas, tener objetividad y severidad con las multas y ser idóneos a la hora de habilitar nuevos establecimientos, con el fin de hacer cumplir exhaustivamente las normas, para garantizar el bienestar de los ciudadanos y respetar sus derechos”.

Más notas de la sección
Cargando...