Variadas propuestas en torno a las lagunas del oeste bonaerense

Hay lagunas que funcionan como balnearios todos los días, otras que tienen algunos días específicos y otras que no están habilitadas para bañarse.
0

Las diferentes lagunas que hay en la región tienen distintas características y son aprovechadas de diversas formas en el verano. Así es que es bueno tener en claro qué iniciativas se pueden llevar a cabo en cada espejo y qué opciones hay en torno a cada uno de estos sitios, que están siendo muy concurridos en la presente temporada estival.
Hay lagunas que funcionan como balnearios todos los días, otras que tienen algunos días específicos para esto y otras que directamente no están habilitadas como balnearios. También hay espacios abiertos a deportes acuáticos y actividades culturales, algunas muy convocantes, que complementan al sol y el agua. Por eso es útil que los vecinos de la región tengan presente qué se ofrece en cada lugar.

n Cuero de Zorro
Por un lado, en Cuero de Zorro, una de las dos lagunas del distrito de Trenque Lauquen, cuyo predio se encuentra bajo la órbita municipal, sobre la Ruta 33 y en el límite con Rivadavia, ya se iniciaron las actividades preparadas para este verano, destacándose que en esta temporada la laguna está habilitada como balneario únicamente los días sábados, domingos y feriados, mientras que los deportes acuáticos y las actividades de camping de día se pueden realizar allí durante toda la semana.
Sobre todo los fines de semana, muchos vecinos se están acercando a Cuero de Zorro desde fines de diciembre. En tanto, la secretaria de Producción y Turismo informó que esta semana se va a confirmar formalmente un itinerario de actividades que se llevarán adelante en Cuero de Zorro, aunque cabe recordar que ya se han anunciado algunas propuestas deportivas entre pruebas de aguas abiertas (el 13 de enero) y un triatlón (el 3 de febrero), así como se ha hablado de posibles encuentros de kitesurf y windsurf, deportes que ya se están practicando en la laguna.

n La Loma Alta
También en el partido de Trenque Lauquen, pero en cercanías a Beruti, el club de Pesca La Loma Alta, ubicado sobre la laguna Hinojo y que no está bajo la órbita municipal, ha confirmado no estar habilitada una vez más como balneario, tal como viene ocurriendo en los últimos años. De modo que la pesca sigue siendo el principal atractivo del lugar.
Además, se ha informado que el valor de la entrada al Club es de $70 por persona mayor de 12 años por día. Y que durante el verano el predio sólo está abierto sábados, domingos y feriados.

n Cochicó
Por otro lado, en el distrito de Guaminí, la laguna Cochicó, ubicada unos 138 kilómetros al sur de Trenque Lauquen viajando por la Ruta 33, ya comenzó una nueva y prometedora temporada veraniega, por la que este sábado se presentó el Paz Martínez en las propias instalaciones del balneario, que posee diversas propuestas de alojamiento y servicios.
También en enero llegará el humor del Gato Peters en el marco de la Expo Cochicó, que se dará del 19 al 21. Mientras que en febrero, la propuesta de la laguna se verá reforzada en la cabecera del partido con los tradicionales Carnavales Artesanales de Guaminí, que conllevarán el sorteo de 3 autos 0km y más de 600 mil pesos en premios.
Y en lo deportivo se destaca que el 28 de enero se realizará el 9º Cruce a Nado del Lago Cochicó, y que el 11 de febrero se dará el 3º Triatlón Cross.

n Laguna Alsina
En tanto, otro dato a destacar es que, según Radio Máxima de Bonifacio, el agua sigue bajando lentamente en el balneario Laguna Alsina y quizás en pocas semanas las familias tengan la posibilidad de al menos compartir una tarde a la orilla de la laguna luego de que el lugar fuera clausurado debido al estado de los baños, parrillas y demás instalaciones.
Esto se dio a fines de diciembre, cuando el Municipio de Guaminí colocó cartelería clausurando momentáneamente el ingreso al balneario Laguna Alsina bajo la ordenanza municipal 41-2017 a partir de que las aguas se encontraron muy por encima del nivel normal y el lugar se tornó inseguro para las actividades recreativas y deportivas habituales.

n Epecuén
Mientras que el Lago Epecuén, ubicado en Carhué, a 187 kilómetros de Trenque Lauquen viajando al sur por la Ruta 33 y luego al oeste por la 60, también está viviendo ya un verano pleno, proponiendo playa, shows, termas, deportes y otras actividades al aire libre, además de diversas formas de alojamiento entre hoteles, departamentos y cabañas.
Días atrás se inauguraron las “Tardecitas Musicales” a orillas del Lago Epecuén, y entre el sábado y ayer se concretó una Feria Gastronómica en Carhué, que con foodtrucks, talleres, productos regionales, degustaciones, actividades para niños y shows ofreció un gran complemento en la Plaza Levalle de la ciudad de Carhué, ubicada muy cerca del lago que forma parte de un espacio que se ha convertido en una importante plaza para el turismo de salud en Argentina por contar con aguas altamente mineralizadas, así como con modernas instalaciones hoteleras con spa y piscinas termales, en un verano donde promete ser un gran atractivo una serie de obras entre las que se destacan un nuevo restaurante y una piscina abierta de agua dulce, ubicada en lo que era el antiguo anfiteatro del Epecuén Rock Festival y que contará con islas, barras de tragos y un tobogán de 11 metros de alto.
Además el sábado 20 de enero habrá triatlón en la playa y la presentación de la banda Memphis La Blusera en Carhué por su aniversario, el domingo 21 volverán las “Tardecitas Musicales” a orillas del Lago Epecuén y para el sábado 27 se anunció una travesía en kayac a la luz de la luna. Ya en febrero, el 3 se dará la XVI Fiesta Nacional del Turismo Termal, donde actuará el músico Kevin Johansen, y el 4 se plasmará la denominada “Noche de las Termas”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder