de Trenque Lauquen

“Yo Tengo mi Palabra”

Un Taller para que se respete el estacionamiento en el “Cumen Che”

El Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra” realizó un encuentro el pasado jueves frente al Hogar “Cumen Che” con el objetivo de visibilizar una problemática que les preocupa y que canalizaron a través de los talleres radiales.

Desde hace tiempo las y los residentes del “Cumen Che” vienen advirtiendo que no se respeta la línea amarilla que hay frente al edificio y que los vehículos que estacionan allí atentan contra su seguridad, ya que, entre otras cosas, se trata de un lugar reservado para que ingrese la ambulancia al lugar.

Así, desde el Taller, tiempo atrás se elevó una nota al Municipio para que, además de la línea amarilla, se coloque un cartel de Prohibido Estacionar, y se realizó un spot radial junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del Festival por el Arte, la Comunicación y la Salud Mental que se llevó adelante desde el espacio de comunicación.

En ese marco, y observando que los conductores siguen estacionando en el lugar no permitido, se realizó un Taller en la vereda del Hogar, que tuvo la presencia de tres inspectores de tránsito. El Coordinador del área, Javier Celis, se sumó a la ronda y compartió el encuentro, dejando en claro el compromiso desde su área para solucionar la problemática.

Durante el Taller, se repartieron volantes informativos y el local gastronómico lindero al Hogar se sumó a la Campaña: sus propietarios mostraron empatía con el reclamo y ahora dentro del local de comidas se distribuyen los folletos entre los clientes.

La jornada terminó con una pizzeada compartida entre integrantes de “Yo Tengo mi Palabra”, talleristas, personal del Hogar e inspectores.

SOBRE EL TALLER

El Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra” es un dispositivo de atención a la salud mental participativo comunitario llevado adelante entre el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” y la Oficina para Personas con Discapacidad del Municipio de Trenque Lauquen.

El proyecto surgió en el marco del taller de derechos de las personas con discapacidad que se realiza desde el área de psicología de la institución, y a través de la demanda de los residentes del Hogar Cumen Che, quienes expresan la necesidad de ser escuchados, mirados y reconocidos por la comunidad en la que viven.

A partir del taller de radio, que se realiza de manera ininterrumpida desde octubre de 2016, las y los residentes comienzan a apropiarse de sus derechos. Construyen, desarrollan y adquieren diferentes estrategias colectivas que les permiten intervenir de manera activa y trasformadora en el entorno que habitan. Se empoderan y logran organizarse para transformar algunos aspectos de su vida cotidiana

Fabiana, Osvaldo, Jorge, Silvina O., Silvina T., Héctor, Manuel, Tato, Edith, Esther y Claudio son las y los protagonistas de “Yo Tengo mi Palabra”, que son acompañados en el proceso por la psicóloga Ailín Barbero Rojas y los comunicadores sociales Diego Tiseira y Juan Gatti, con el permanente acompañamiento del personal del Cumen Che.

UN PROCESO AUTOGESTIVO

Los participantes de “Yo Tengo mi Palabra” tienen status de periodistas, trabajan largas horas en la producción del programa semanal y todos los viernes por el espacio de algo más de 60 minutos, emiten su propia producción a través de la FM 100.9 y por Internet. Es por eso que, como cualquier equipo de trabajo, tienen derecho a recibir una retribución económica. Y pensando en la inquietud que plantearon en el marco de los derechos de las personas, se consensuó entre todo el grupo realizar un emprendimiento autogestivo que sirva como reconocimiento a los participantes por el trabajo realizado y también para fortalecer el Taller.

Así fue que se confeccionaron remeras con el logo del programa, y las y los residentes del Cumen Che aportaron dibujos y frases para las estampas. También se hicieron pines del Taller y para el 24 de marzo se vendió una tira especial de prendedores alusivos a la fecha con los carteles de las calles que los desaparecidos tienen en la ciudad a modo de homenaje.

La venta del merchandaising de “Yo tengo mi Palabra” se realiza a través de las redes sociales, por encargo, y en cada presentación del Taller en un espacio público.

La inversión económica para el proyecto está a cargo del Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” y el dinero recaudado por las ventas queda íntegramente para las y los participantes del Taller.

Deja un comentario

Más notas de la sección
Cargando...