Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Por los mosquitos

Trabajos intensos en toda la región

Tareas de fumigación y otras acciones vienen avanzando, y se ven resultados con bajas en las poblaciones de estos insectos, pero el problema aún se hace sentir.

La alta presencia de mosquitos no es un problema exclusivo de Trenque Lauquen, sino que desde hace aproximadamente un mes ha generado inconvenientes en localidades de todo el oeste bonaerense, donde se han desplegado distintos trabajos, en su mayoría muy intensos, para controlar la presencia de estos insectos.
La aparición en cantidad de los mosquitos en nuestra región se dio casi de un día para el otro, ayudada por las condiciones climáticas (extraordinarias condiciones de humedad por lluvias infrecuentes para este tiempo y altas temperaturas) y desde entonces crecieron las alertas y el malestar tanto por la molestia de su presencia como por los posibles peligros que pueden generarse, entre ellos la transmisión de dengue de parte de la especie Aedes Aegypti.
Según un relevamiento realizado por responsables Ambientales de la zona, se detecta que el fenómeno de invasión repentina de vectores es algo que se da en varias zonas de la Argentina y se debe a las fuertes y constantes lluvias que provocaron inundaciones en nuestro país.
El fenómeno continúa sorprendiendo y despertando la intriga sobre la duración de su molesta presencia. El clima húmedo conformó un escenario propicio para que sobrevivan los huevos que las hembras dejan en las orillas de las zanjas o bordes de los charcos. Allí persisten hasta salir cuando no llueva y se comience a reducir el nivel de agua. En consecuencia, plazas, parques, jardines, terrazas y otros sectores fueron invadidos por nubes de mosquitos, insectos que pueden vivir hasta una semana en un departamento, en tanto que en jardines o patios, dos semanas. En tanto, en lugares del Conurbano o del interior de la provincia de Buenos Aires -aquellos donde predominan los campos- pueden vivir hasta un mes.

Segunda vuelta
Así sumado a los controles del Aedes Aegypti que el Municipio de Trenque Lauquen realiza desde hace meses con larvitrampas y ovitrampas, y la campaña de prevención del dengue con la que desde hoy se concretarán tareas de promoción de descacharrización de los hogares, la Dirección de Espacios Verdes continúa fumigando en zona urbana con un producto autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación: Permetrina High Cis 10 %.
La tarea con la nueva máquina termonebulizadora comenzó hace ya varios días y el lunes pasado se completó una ronda desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad. Así ahora se vuelve a repasar toda la ciudad.
A partir de este trabajo la presencia de los mosquitos ha disminuido, en algunos lugares en mayor proporción, pero las condiciones climáticas y de infraestructura en ciertos sectores no favorecen para que la eficiencia sea mayor.
En la segunda vuelta del recorrido de la fumigadora durante la semana pasada se cubrió gran parte de los barrios de la periferia como la Ampliación Urbana, el barrio Parque, el Fortín, el Esperanza, Indio trompa y el Democracia. Y se va a continuar ahora con otros barrios y el centro.
Así hoy se avanzaría en los barrios del este y de ahí hacia la zona céntrica. Aunque también para las próximas horas figuran como programadas tareas en el loteo Don Felipe y nuevamente en la AU.
Y a la hora de un análisis desde la Comuna se destaca que ha bajado la presencia de mosquitos pero su continuidad se debe al clima, ya que “se dan las condiciones para que estén, con humedad, baja temperatura a la noche y lluvias”.
Con todo esto, zonas como las del Don Felipe y la Ampliación son las más difíciles de abordar porque tienen terrenos generalmente más grandes que los del resto de la planta urbana, donde el producto no llega de la misma forma a partir de que la niebla fumigada avanza mejor y es más eficaz.

n Guaminí
Por el lado de Guaminí, se sigue fumigando y se ha notado una mejoría, según apuntaron fuentes municipales a este medio.
La Municipalidad de Guaminí, retomó los operativos de fumigación contra mosquitos en las distintas localidades del distrito a fines de diciembre. Y además sigue concientizando sobre la importancia de la descacharrización y mantener corto el césped de los hogares.
En tanto, en el partido previo al comienzo de la primavera se realizaron tareas de mantenimiento y control de plagas con el equipo de Saneamiento del Departamento de Plagas y Vectores de la Provincia, que volvería en estos días.

n Pellegrini
En el distrito de Pellegrini el área de Servicios viene trabajando intensamente desde hace unas semanas contra la “invasión de mosquitos”.
Se vienen realizando fumigaciones en distintas localidades de madrugada en los puntos más céntricos y por la tarde-noche en las periferias logrando así un mayor cuidado hacia las personas. A la vez que se recuerda la importancia de mantener veredas y espacios verdes con el césped corto a efecto de la no proliferación de los insectos.
Así la presencia de mosquitos ha mermado, pero las tareas se deben mantener activas para evitar que la situación vuelva a ser la de unos días atrás.

n Rivadavia
Mientras que en el partido de Rivadavia la situación es similar. Y la semana pasada se intensificó la fumigación, de acuerdo a lo que marcó la Dirección de Bromatología y Zoonosis.
Pero además se solicita colaboración de los vecinos para disminuir la población de mosquitos, y para ello se realizan recomendaciones como conservar limpios patios, terrazas y balcones; eliminar recipientes con agua estancada; mantener cortos yuyos y malezas; y limpiar los bebederos.

Más notas de la sección
Cargando...