Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

En el Hospital Municipal Orellana

Toma forma el Servicio de Emergencias con las designaciones de Santamaría y Guillot

El secretario de Salud, Sergio Valente, habló del proyecto en marcha y recordó que “se va reestructurar la Guardia para armar el Servicio de Emergencia”, estando ya en funciones para ello los doctores Ana Luz Santamaría y Andrés Guillot.

Mientras avanza la obra de la nueva Guardia del Hospital Orellana, continúa tomando forma el proyecto del armado por parte de la Secretaría de Salud municipal de un Servicio de Emergencias, y así es que se confirmó a los médicos clínicos Ana Luz Santamaría y Andrés Guillot como titulares del área que aborda las urgencias en el ámbito del principal centro de salud local.
Ayer, en contacto con La Opinión, el secretario de Salud comunal, Sergio Valente, volvió a hablar del proyecto en marcha y recordó que “se va a reestructurar la Guardia para armar el Servicio de Emergencias, estando ya en funciones los doctores Santamaría y Guillot, quienes arrancaron este mes, aunque todo va a tomar más forma cuando se termine de construir la nueva Guardia”.

n Especialización
Valente recordó que “la idea es pasar del servicio tradicional de Guardia a un servicio exclusivo de emergencias, y al contarse con esto va a haber gente especialmente capacitada para las urgencias”.
Así el servicio contará, según explicó el funcionario, “con dos médicos de guardia general, como se está dando ahora, y un pediatra, más el plantel de enfermería, y la ventaja es que va a haber dos coordinadores”.
Además el entrevistado destacó el traslado del servicio a un espacio indicado para su funcionamiento, a diferencia del actual, que “no presenta las condiciones necesarias en muchos aspectos”.

n Obra
Respecto a la obra edilicia de la nueva Guardia, Valente dijo que posiblemente esté lista para septiembre u octubre. “Entre las principales características, se destaca que será un lugar de internación con cinco camas con respirador; doble circulación, técnica y para pacientes, y la circulación técnica conectada al Quirófano, Imágenes y, en un futuro, a una terapia; cinco consultorios; dos shock rooms, entrada independiente de ambulancia y una sala de espera grande”, describió.
También hay que decir que con la obra en la esquina de Castelli y Dorrego se van a dejar previstas las instalaciones y estructuras para que más adelante se continúe en la planta alta, donde está previsto instalar una terapia intensiva. Lo que se va a concretar ahora es la planta baja, donde funcionará la Guardia. Y además de las urgencias podrán atenderse pacientes ambulatorios: ya que tendrá shock room con dos camas, y dispondrá de todos los adelantos técnicos para recibir, evaluar y estabilizar a pacientes con patologías de diversa complejidad. También habrá un espacio con cuatro camas para pacientes en observación que seguirán siendo evaluados para recibir el alta o, en caso de que el cuadro lo amerite, ser hospitalizados. Se contará con el mencionado sistema de conexiones técnicas, quirófano, tomógrafo y salas de internación, y públicas, a utilizarse desde el acceso de la calle Castelli o por el ingreso al nuevo inmueble. Y asimismo habrá, como ya se marcó también, cinco consultorios de atención al paciente, un estar médico y otro de enfermería, baños públicos, hall, sala de espera, oficinas administrativas y acceso públicos y para las ambulancias, tratándose de una obra enmarcada dentro del Plan Director del Hospital Municipal y por la que más adelante se podrá realizar una planta alta de 600 metros cuadrados, destacándose que el diseño fue realizado por el estudio Tecnikal, que se especializa en arquitectura hospitalaria y tiene a la cabeza a Néstor Casaprima, un reconocido arquitecto sanitarista, aunque la dirección y ejecución de los trabajos dependen del Municipio, que ha marcado la estimación de un costo de 22 millones de pesos por esta nueva Guardia, contándose con financiación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, ya se ha marcado que el espacio donde actualmente funciona la Guardia será readecuado para otros usos.

Más notas de la sección
Cargando...