Todos coinciden en la necesidad de que el conflicto tenga una inmediata solución

A raíz de la medida de fuerza que traumatólogos, cirujanos y ginecólogos del hospital de Trenque Lauquen mantienen desde el pasado lunes en reclamo por una recomposición salarial, concejales de diferentes espacios opinaron sobre la cuestión, y a pesar de las diferencias políticas todos manifestaron que se trata de una cuestión urgente que se debe resolver de inmediato.
2

Los cirujanos, ginecólogos y traumatólogos del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” continúan con el paro de actividades (en cuanto a cirugías programadas y atención en consultorios) en el marco del reclamo por una recomposición salarial que los profesionales médicos vienen llevando adelante desde hace una semana. Así lo confirmó el secretario de Salud trenquelauquense, Raúl Orellana, quien hoy se reuniría con el intendente Miguel Fernández para analizar la última propuesta realizada por parte de los profesionales de la salud durante una reunión que se llevó a cabo el pasado viernes.
En tanto, concejales del oficialismo y la oposición se refirieron a este conflicto y a pesar de las diferencias en algunos puntos coincidieron en que se trata de un tema que es necesario solucionar a la brevedad.

N

El concejal por el frente UCR-Cambiemos Ricardo Paso señaló que “en principio” cree que “todo reclamo es legítimo”. Sin embargo agregó que “el tema es que la salud es una cuestión demasiado compleja y necesaria para toda la comunidad”. “Esta es una de las cuestiones centrales de este reclamo porque afecta a todos”, dijo.
Por otra parte sostuvo que “salir del sistema de productividad, que es uno de los reclamos de los médicos, no es un tema sencillo que se puede hacer de un día para el otro. Pero lo principal y más importante es que este conflicto se resuelva porque afecta a un tema tan importante como la salud de la población”.
Por otra parte el edil por el oficialismo aseguró: “Desconozco cuáles son los salarios de los médicos, pero sabemos que el sueldo municipal no es de los más altos, más allá que comparado con otros municipios, en Trenque Lauquen es mayor. Pero de todas maneras lo fundamental es tratar de buscar un diálogo entre las partes y darle una solución rápida a este tema porque en el medio está la salud de la gente”.

n El salario “es bajo”

Por su parte, la concejal Laura Angelini, de UNA, también se expresó con respecto al conflicto entre profesionales de la salud y el Municipio, y marcó: “No sé cuánto estarán ganando los médicos pero ellos tienen un sueldo municipal que, más allá de que estén en categorías altas, el salario sigue siendo bajo”.
Pero más allá de ello Angelini opinó que “el tema es que mientras tanto el que se ve perjudicado es el vecino”, por eso cree que “el conflicto se tiene que resolver lo más pronto posible, porque afecta no sólo al hospital, sino también a los CAPS, donde mucha gente de los barrios se atiende”.
Asimismo la contadora reiteró que “el derecho al reclamo está pero el problema se tendría que resolver lo más rápido posible”.

n “No es de ahora”

Por su parte, Pablo Larrosa, concejal por el FpV, sostuvo que ha conversado con algunos de los médicos del hospital y destacó que “el reclamo que vienen haciendo no es nuevo”. En este sentido indicó que “lo que se tendría que haber hecho es evitar que se llegue a este punto. Porque no se trata de un problema del cual el intendente se enteró ahora”. “El reclamo de los médicos viene desde hace años y el intendente no lo puede desconocer porque son sus pares”, aseguró.
Además Larrosa criticó al Ejecutivo, desde donde, según marcó, “no tienen intenciones de moverse de su postura, algo similar a lo que sucede con el gobierno nacional y provincial. Y las declaraciones de Pablo Silvani (secretario de Hacienda) tienden a embarrar la cancha deslegitimando el reclamo, como hace la gobernadora con los docentes”.
Además el edil aseguró que “es necesario que la solución se dé lo más pronto posible porque los reclamos de los profesionales son cuestiones solucionables que vienen de años y de las que el intendente no se enteró hace una semana”.

Comentá a través de Facebook

2 Comentarios

  1. Sí no paga la escolaridad este mes porque aumenta los sueldos. Y lo paga el mes que viene, ahora el mes que viene el aumento lo quita? Esperen sentados profesionales. El señor intendente piensa que la gente nació ayer. Mientras tanto labura la plata de los empleados en el banco

  2. Podrían hacer como en judiciales una proporción entre sueldos de médicos y enfermeras. Al estar fuera del paro parece que el sueldo les alcanzara bárbaro, cuando son el personal que trabaja en horarios nocturnos, en domingos, recibe a los pacientes con accidentes y los higienizan exponiendose a enfermedades más que ningún otro empleo. Muchas son jefes de familia y se las arreglan para cumplir horario en fines de semana o de noche. Y la infraestructura de guardia, terapia y sala de ancianos (sala 1) es la más descuidada siendo que son algunas de las áreas más críticas y susceptibles de generar contagio de bacterias intrahospitalarias. Las de pediatría están en una sala hermosa, pero les tocan los pibes que la justicia manda como si el hospital fuera una cárcel, sin ningún tipo de límites. Por favor cuando analicen sueldos no las dejen afuera de la discusión. Que sean mansas y no hagan paro no significa que ganen buena plata.

Responder