de Trenque Lauquen

Presupuestos 2019

Tasas: municipios recurren a la cláusula gatillo para no perder contra la inflación

Los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 comenzaron a asomar en los municipios bonaerenses con subas de tasas que buscan el equilibrio entre un despliegue de estrategias para no perder contra la inflación y el “techo” del 38% que había pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, y que finalmente quedó sin efecto ayer en la Legislatura como parte de la negociación por el Presupuesto 2019.

Así, en algunas comunas recurrieron a una novedosa herramienta para no establecer tributos elevados en los proyectos, pero al mismo tiempo no quedar atrás de la inflación 2019: una especie de cláusula gatillo para el aumento de las tasas.

En Pilar (Cambiemos), por ejemplo, la mayoría del Concejo Deliberante le dio el visto bueno al proyecto de suba de tasas que prevé se actualicen por inflación. Así, en la resolución se incorporó un “módulo fiscal” que se usará como uno de los parámetros a tener en cuenta para el cálculo de todos los tributos, incluida la Tasa de Servicios Generales, y que tendrá como variables el índice de precios del Indec y el salario de los municipales.

En Escobar (peronismo), el aumento de las tasas también fue aprobado con una modalidad similar: el Ejecutivo aumentará un 30% en promedio los tributos locales de servicios generales y de seguridad e higiene, pero podrá activar una cláusula gatillo de hasta 10% si la inflación se dispara.

Esa misma estrategia fue utilizada en Tigre (Frente Renovador), donde la suba aprobada es del 25%, pero en la resolución se detalla que esa cifra podrá modificarse “en caso de que el contexto macroeconómico lo demandara, sin exceder el límite interanual del índice general de precios publicado por el INDEC”.

En tanto, a la hora de elaborar sus ordenanzas, algunos jefes comunales tuvieron en cuenta el tope del 38% que figuraba en el proyecto de Ley Impositiva bonaerense, y que finalmente fue eliminado tras convertirse en un punto clave de negociación en la Legislatura para la aprobación del Presupuesto.

El techo había generado profundo malestar entre varios intendentes, incluso del radicalismo, que cuestionaron que la medida atentaba contra la autonomía de los municipios.

Pero, pese a las quejas, el secretario de Finanzas de Tandil (Cambiemos), Daniel Binando, anunció que las tasas subirán un 38% en promedio. En tanto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, aumentó por decreto las tasas municipales en un 24,4%. Mientras que en Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay de Cambiemos, estableció un incremento del 39,5% en la tasa de Alumbrado Barrido y Conservación de la Vía Pública.

Pero en otros municipios, las subas son superiores al 40%. En Laprida, los tributos municipales tendrán un 42% de aumento en general, “por la inflación y la escalada de tarifas”. Mientras tanto, en Avellaneda, los incrementos están previstos en un 50%. Y en Balcarce van del 35 al 60%.

En Tres Arroyos, la suba de las tasas de servicios urbanos será del 47%, según se desprende del proyecto. Y en Mar del Plata, la suba se dará en dos tramos y será “por debajo de la inflación”, según anticiparon desde Gobierno de Carlos Arroyo. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...