de Trenque Lauquen
Viernes 14 de Agosto de 2020

Por ahora, hay conversaciones

Son dos los nuevos espacios políticos que buscan hacer pie dentro del territorio local

Se trata de Evolución Radical, desde donde se está manteniendo contacto con Claudio Figal; y por otro lado del Partido Federal, por el que hay también tratativas de cara a otro posible desembarco en estas latitudes.

Al menos dos espacios políticos buscan hacer pie en territorio trenquelauquense en el corto plazo con el objetivo de convertirse en una alternativa a futuro tanto a la UCR como al Frente de Todos, que hoy por hoy abarcan casi todo el espectro político de la ciudad.

Se trata de Evolución Radical, sector que lidera el senador nacional Martín Lousteau, que busca posicionarse como una opción dentro de la UCR en la provincia de Buenos Aires y que a nivel local busca un refrente, que podría llegar a ser el concejal Claudio Figal.

En tanto que en la vereda del frente también comenzaron las charlas, todavía informales, para lograr una “bajada local” del Partido Federal, fuerza política que a nivel nacional conduce Juan Manuel Urtubey, y en el orden provincial Miguel Saredi, quien en la década del noventa supo militar en las filas del justicialismo local.

Ambas propuestas, cuyas raíces ideológicas difieren, tienen al decir de sus representantes un mismo objetivo: convertirse en una alternativa futura para los trenquelauquenses.

Charlas

El desembarco de Evolución Radical, el espacio que encabeza Lousteau, en Trenque Lauquen se está conversando con el concejal de Renovación y Cambio Claudio Figal.

Aquí aún no hay nada oficialmente cerrado, pero referentes de dicho espacio vienen manteniendo conversaciones para terminar de darle un anclaje local a esta fuerza política.

Y cabe destacar que a nivel local el espacio que lidera Losteau ya cuenta con una fan page.

En tanto que en la Cuarta Sección comenzaron los primeros movimientos para el armado de un frente que tiene como referente de Evolución Radical al dirigente de Nueve de Julio Ignacio Palacios, según informo el sitio de noticias Cuarto Político. “El espacio surge ante la necesidad de tener un radicalismo más fuerte. Si bien en la provincia ha crecido cuantitativamente la UCR, esto se debió a la alianza de Juntos por el Cambio y no a una estrategia de partido. En esa estrategia se puede haber crecido en algunos lugares, pero estuvo en detrimento de muchos radicales que no pudieron competir y no tuvieron reglas claras para ser alternativa”, afirmó Palacios en diálogo con Cuarto Político.

Primeros pasos

En tanto que en el ala peronista de la política local también comenzaron los movimientos en busca de un armado por fuera de las estructuras tanto del PJ como del Frente de Todos. Se trata del Partido Federal cuyo armado ya dio sus primeros pasos en nuestra ciudad.

La fuerza política que a nivel nacional conduce Juan Manuel Urtubey, y en el orden provincial lo hace Miguel Saredi, a nivel local no tiene aún una representación oficialmente anunciada.

Sin embargo en el último tiempo se comenzó a trabajar en esa linea. “Hemos visto como la grieta nacional comenzó a replicarse en el orden local. Siempre nuestro distrito dio ejemplos de entendimientos en el acuerdo y diálogo político, pero ahora aparecen posiciones que preocupan y que marcan la necesidad del surgimiento de otro espacio superador que no tenga a la confrontación como principal bandera”, dijo uno de los voceros del espacio al sitio de noticias Oeste BA.

Por el momento los dirigentes locales que trabajan en ese armado optaron por el silencio aunque la idea de que el Partido Federal haga pie en nuestras tierras ya es una realidad. El tiempo dirá si se trata solo de eso.

Más notas de la sección
Cargando...