Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Serán destinados al Hospital y los CAPS

Siguen avanzando los trámites para que puedan comenzar a trabajar los médicos venezolanos

La idea era que se incorporen al plantel de profesionales del Municipio a partir del presente mes pero muchos de ellos no cuentan todavía con la matrícula provincial para ejercer la profesión. Aunque la misma llegaría la semana próxima.

En los próximos días los médicos venezolanos contratados por el Municipio comenzarán a trabajar en distintos centros de salud.
Si bien la idea en principio era que los profesionales empezaran a desarrollar su labor a principios de este mes, la mayoría de ellos aun no cuenta con la licencia provincial para ejercer la profesión, algo que sin embargo estará resuelto a más tardar en el transcurso de la próxima semana. Así lo indicó el secretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, quien además detalló cómo estará organizado el trabajo de los nuevos trabajadores comunales, que cumplirán funciones en la Guardia del Hospital Orellana y los CAPS.
En este sentido el funcionario indicó también que la idea es que los profesionales vayan conociendo de a poco la metodología de trabajo.

n A la espera
En primer lugar el secretario de Salud confirmó que los cinco médicos venezolanos que se sumarán al plantel de profesionales del Municipio aun no han comenzado a desempeñar su labor en los distintos centros de salud locales y explicó que el motivo se debe a que “todos ellos tienen matrícula nacional aunque solo uno de ellos cuenta con la matrícula provincial”. “Es un trámite que ya está iniciado y que calculamos estará concluido en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima”, explicó.
Además Valente agregó que “la idea es que no comiencen a trabajar de golpe, sino que se vayan familiarizando con el trabajo aquí, sobre todo en lo que tiene que ver con lo organizativo y el funcionamiento formal tanto del hospital como de los CAPS”. “Queremos que se vayan adaptando de a poco a lo que va a ser su trabajo”, comentó.

n Funciones
Por otra parte el Dr. Valente adelantó que “los médicos venezolanos van a trabajar cuatro días en los CAPS para cubrir la demanda que hay en los barrios”. “Además la incorporación de los profesionales nos va a permitir ampliar el horario de atención de 8 a 19”, recordó.
Asimismo detalló que los nuevos profesionales “también van a cubrir los baches que quedan en la Guardia del Hospital”, y que “la idea es que haya dos médicos de guardia por día”. A lo que agregó: “Ahora tenemos personal suficiente para encarar el servicio de emergencias que se va a poner en marcha cuando se inaugure el nuevo sector de Guardia del Hospital. Va a tener dos jefes de servicio y catorce médicos de guardia, más un pediatra”.
En tanto que el funcionario también resaltó el buen recibimiento que tuvieron los médicos venezolanos por parte de sus colegas del hospital municipal. “La recepción fue muy buena y eso ayuda a que los profesionales puedan adaptarse más rápidamente al trabajo”, dijo.

n En las localidades
Consultado sobre la posibilidad de que alguno de los médicos venezolanos cumpla funciones en Treinta de Agosto, Valente expresó que “se tiene la baja de Daniel Rossi, que deja el hospital al igual que su mujer, que también se va, y en ese sentido se está buscando un pediatra para la localidad. Pero mientras tanto se va a trabajar con los cuatro pediatras que hay actualmente en el plantel de médicos del Municipio”. Y agregó que con la suma de los médicos venezolanos se quiere “integrarlos el plan de salud que hay en el distrito”. “La idea es que haya un médico especialista de nuestro plantel que atienda en la vecina localidad al menos una vez por semana”, afirmó.
En el mismo sentido se expresó el intendente Miguel Fernández en su discurso durante el acto por el 108º aniversario de Girodías, este domingo, donde hizo hincapié en la necesidad de reforzar la cobertura de salud en las distintas localidades del distrito.
En un tramo de su alocución el jefe comunal sostuvo: “Necesitamos más presencia medica. Todos los meses veo rendimiento de consultas médicas y odontológicas, y el número no me impacta ni satisface. Pero con la llegada de nuevos médicos al distrito creo que vamos a poder liberar recursos para reforzar la atención médica en Girodías”.
También Fernández señaló que otro de los objetivos de la gestión es “poder implementar algún mecanismo para poder llegar a los campos y tener más medicina rural”. “Para eso hace falta recurso humano y hoy lo tenemos”, concluyó.

Más notas de la sección
Cargando...