Siete trenquelauquenses de oro

0

Del 24 de mayo al 5 de junio se llevó a cabo en Miami (Estados Unidos) los Juegos Olímpicos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) bajo el nombre de World Out Games donde Argentina participó con dos equipos, uno Los Dogos y el otro la selección de futbolistas gays, que finalmente se consagró campeón obteniendo la medalla de oro. En la final superaron por la mínima diferencia a Seattle.
Ayer por la mañana La Opinión dialogó con Pablo Arregui, uno de los siete jugadores trenquelauquenses que integran el equipo. Pablo contó cómo fue el certamen, los objetivos de dichas competencias y también adelantó que con este triunfo consiguieron el pasaje al Mundial que se disputará en París (Francia) en agosto de 2018.
“La nuestra es una Institución Social, Cultural y Deportiva sin fines de lucro, creada el 27 de julio de 2007, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con una Comisión Directiva de 14 miembros, 40 jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico” contaron. “Tiene como objetivo luchar a favor de la dignidad y de los Derechos Humanos, especialmente en orden a la identidad y orientación sexual de las personas y contra todo tipo de discriminación, esto se plasma en que, tanto entre los jugadores, equipo técnico y/o directivo amalgama personas de diferente condición sexual y no exclusivamente de orientación gay, de esta forma trabajamos para cumplir con una de nuestras premisas: la integración” se sostuvo. El objetivo es seguir difundiendo esta actividad para así poder juntar fondos que ayuden a solventar los viajes.

n Varios logros

Es así que bajo estas premisas es que desde el 2007 los jugadores están entrenando en Pampa y Alcorta y lo logros han ido llegando. El equipo que ganó en Miami tiene en sus filas a siete jugadores locales, ellos son: Pablo Arregui, Juan Ignacio Peñalba, Martín Basigalup, Nicolás Polenta, Ezequiel Testardini, Fermín Testardini y Maximiliano Martini.
Pero este es un equipo con una rica trayectoria. “A través de la práctica de nuestro deporte hemos podido representar a la Argentina en el mundo. En el 2007 se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Campeonato Mundial de Fútbol Gay reglamentado por la Internacional Gay and Lesbian Football Association (www.iglfa.org). En el 2008 fueron campeones en la Copa Hermandad de los Pueblos jugada en Chile; además asistieron en Londres al Torneo Mundial, organizado por la IGLFA, donde competieron 54 equipos de diferentes países y se consagraron subcampeones del mundo “desplegando sobre suelo inglés nuestra bandera celeste y blanca”.
También en el 2008, en diciembre de ese año, en Uruguay se jugó la Primera Copa Sudamericana, organizada por la Delegación Latinoamericana de la IGLFA, con sede en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con el Club Azul y Celeste del Uruguay. “Una Copa muy esperada por nosotros, por primera vez competirían todos los equipos latinoamericanos. En la final derrotamos a otro equipo argentino (Los Dogos) y, de esta manera, nos consagramos como los Primeros Campeones Sudamericanos.
Las competencias siguieron en el 2010, en Alemania, donde participaron de los Gay Games 2010 (Gay Games VII – Cologne 2010), que contó con la participación de quince mil atletas de distintos países, obteniendo en fútbol la medalla de oro, consagrándonos de esta manera como los primeros Campeones Olímpicos de Sudamérica; en el 2012 viajaron a México, DF, para ser parte del Mundial de Fútbol Gay con un nuevo título bajo el brazo tras golea a Uruguay por 6 a 0 en la final; y en el 2014 volvieron a salir del país, esta vez a Cleveland, Estados Unidos, para jugar los octavos Gay Games.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder